Conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE FUNCIÓN FINANCIERA
Es la fase de la administración general cuyo objeto es maximizar el patrimonio de una empresa, mediante la obtención de recursos financieros por aportaciones de capital u obtención de créditos, su correcto manejo y aplicación así como la coordinación eficiente del capital del trabajo inversiones, resultados, mediante la prestación e interpretaciónde información para tomar decisiones acertadas.
Otro concepto de finanzas:
Según wikipedia es la planeación de los recursos económicos para que su aplicación sea de la forma más óptima posible, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos, busca la reducción de la incertidumbre de la inversión, todo estocon la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de una empresa.
Mencionamos la importancia acerca de la función financiera de una empresa, cuando se trata de conceptualizar a la función financiera lo primero que se piensa es qué papel cumplen realmente los encargados de la parte financiera de las distintas empresas. Esta función de custodia de los fondos deja detener, en muchos de los casos, influencia sobre la asignación de los recursos.
1.2 OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN FINANCIERA
1. Planeación del crecimiento de la empresa, visualizando por anticipado sus requerimientos tanto táctica, como estratégicamente. El crecimiento de la empresa se llevara conforme a lo planeado en la apertura de la misma, este objetivo se basa en todo lo relacionado con losfactores que podrían afectar al crecimiento de la empresa, el objetivo es tomar decisiones acertadas.
2. Captar los recursos necesarios para la buena marcha de la empresa. La empresa debe contar de las siguientes recursos:
* Recursos humanos
* Recursos financieros
* Recursos económicos
* Recursos administrativos
* Recursos materiales
3. Asignar dichos recursos conforme a losplanes y proyectos.
4. Promover el óptimo aprovechamiento de los recursos. Se tomara en cuenta más la calidad que la cantidad de los recursos que necesite la empresa comprar, esto no quiere decir que solo se compraran recursos de empresas líder, sino que debemos tomar en cuenta las ofertas de las pequeñas y medianas empresas, y así aprovechar al máximo los recursos económicos que tengamos y losrecursos materiales que compremos.
5. Disminuir al máximo el riesgo o la incertidumbre de la inversión. Para disminuir los niveles de negligencia y contingencia debemos tomar en cuenta los factores que podrían estropear nuestra inversión tales como:
* La inflación
* El desempleo
* La oferta y la demanda
* Las remesas
* El PIB
* El tipo de cambio de la moneda (al momento de lainversión).
* Una probable recesión económica.
Nosotros concluimos que toda empresa ya sea de cualquier magnitud debe tener la finalidad de hasta dónde quiere llegar y cumplir con sus propósitos. Y el administrador financiero mediante la función financiera es la encargada de prever y controlar la empresa mediante las decisiones ya sea de inversión o de financiamiento.
1.3 FUNCIONES DE UNADMINISTRATIVO FINANCIERO

1.- Decisión de inversión.
2.- Decisión de financiamiento.
3.- Decisión de administración de activos.
Cuatro factores externos que debe tomar en cuenta un administrador:
* La elevada competencia corporativa.
* Los cambios tecnológicos.
* La volatilidad de las tasas de intereses e inflación.
* La situación económica internacional.
Se encarga deciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.
La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los...
tracking img