Conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA RETENCION EN LA FUENTE?
Es un mecanismo de recaudo anticipado de los impuestos de : RENTA, IVA , ICA Y TIMBRE; por el cual una persona natural o jurídica que sea agente retenedor autorizado por la DIAN, restara el valor total del pago o abono en cuenta gravable, un porcentaje previamente establecido por el gobierno nacional, de acuerdo con el concepto de la operación realizada. Paralas personas no declarantes, la retención en la fuente será el impuesto.

2. Cuál es la finalidad de la retención en la fuente
Facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto. Además, tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause.
3. Quien puede establecer retenciones en la fuente?

4. Quienespueden ser agentes de retención en la fuente?

Son agentes de retención, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones enlos cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención
5.Quien debe de practicar la retención en la fuente cuando hay mandato?
La DIAN, expide cada año una tabla de retención en la fuente, donde especifica el concepto, la base gravable y el porcentaje que se debe aplicar
6. Que es la autorretención?
La autorretención en la fuente, consiste en que el sujeto pasivo sometido aretención, se autoretiene el valor correspondiente a la respectiva tarifa de retención, de modo que en estos casos, el mismo contribuyente actúa como agente retenedor, y a la vez es el sujeto pasivo sometido a la retención en la fuente.
Al momento que el autorretenedor realiza la venta, se aplica la retención en la fuente correspondiente, y se está generando una retención en la fuente por pagarque es un pasivo, y a la vez un pago anticipado del impuesto, que corresponde a un activo.
El autorretenedor deberá declarar y pagar la retención en la fuente que se practicó, y a su vez, podrá descontar en su declaración de renta, aquellas autorretenciones que se haya practicado en el respectivo periodo.
Las cuentas que se deben utilizar son:
En el pasivo, la cuenta 236575 (Autorretenciones)
Enel activo, la cuenta 135515 (Retención en la fuente)


7. Quienes son autorretenedores?
Son autorretenedores los contribuyentes que hayan sido autorizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como tales. Por lo general, por sus características los Grandes contribuyentes son autorretenedores, aunque no necesariamente, puesto que puede ser que algunas empresas catalogadas comograndes contribuyentes no sean autorretenedores, y algunas empresas no catalogadas como grandes contribuyentes sean autorretenedores.
En todo caso, le corresponde a cada contribuyente catalogado como autorretenedor, especificar en las facturas que emita, su calidad de autorretenedor.

8. Quienes pueden ser autorizados como autorretenedores?
Aquellas personas autorizadas por la Dirección deImpuestos y Aduanas Nacionales teniendo en cuenta el volumen de operaciones, la existencia de un gran número de retenedores, entre otros factores
9. Como solicito autorización para actuar como autorretenedor?
Para obtener autorización para actuar como Autorretenedor, se deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser persona Jurídica
2. Haber obtenido ingresos por ventas brutas en el añoinmediatamente anterior, o en la fracción de año, superiores a ciento treinta mil (130.000) UVT; Unidades de Valor Tributario, vigentes a la fecha de la solicitud.
3. Tener un número superior a cincuenta (50) clientes que le practiquen retención a la sociedad que reúnan las exigencias previstas en el artículo 368-2 del Estatuto Tributario.
4. Estar inscrito en el Registro Único Tributario - R.U.T.
5....
tracking img