Conceptos basicos

Páginas: 66 (16269 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
I. Escribe las definiciones de los siguientes conceptos:

• Estructuralismo:

1. Sistema que acentúa la importancia del análisis de la conciencia en función de sus elementos, mediante el método introspectivo (Wundt, Titchener).[1]

2. Enfoque primigenio de la psicología que se concentraba en los elementos fundamentales que conforman las bases del pensamiento, la conciencia, las emociones yotros tipos de estados y actividades mentales. (Feldman 1999)

♦ En el Estructuralismo se emplea el método de la observación, así como la introspección psicológica.

♦ Introspección: Procedimiento empleado para estudiar la estructura de la mente, en el que se pide a los sujetos describir con detalle lo que experimenta cuado se les expone a un estímulo determinado. (Feldman 1999)

• Funcionalismo♦ Escuela que acentúa la función o utilidad de la conducta en la adaptación al medio.

♦ Movimiento psicológico de importancia histórica que se concentraba en investigar el funcionamiento de los procesos mentales, en especial, la forma en que contribuían a la supervivencia.

♦ Primer sistema norteamericano de la Psicología. Su desarrollo comenzó con Williams James, su principal contribución aldesarrollo de la psicología se debió a su capacidad para sintetizar los principios psicológicos sugeridos por los experimentos de otros.

♦ Según James, el conocimiento útil para la psicología provendría de estudiar por igual la conciencia, las diferencias individuales y los principios generalizados, la emoción y los impulsos irracionales, y las capacidades intelectuales. Opinaba que la conductadel hombre y especialmente su mente, debe tener alguna función que justifique su supervivencia. Su contribución original, la teoría de la emoción, ya que hace de la realimentación sensorial proveniente de las acciones corporales, el punto central del proceso emocional.

♦ Su fuerza original del funcionalismo provino en parte de su oposición al estructuralismo.

♦ Sus fundadores, John Dewey yJames Angell, establecieron el funcionalismo como sistema.[2]

• Asociacionismo

♦ Punto de vista según el cual la complejidad mental se produce por vía de asociaciones aprendidas, de sensaciones e ideas simples. Las ideas complejas provienen de la asociación de otras más simples.

♦ El principio de la asociación deriva de problemas epistemológicos planteados en la filosofía empirista.

♦ Losempiristas ingleses utilizaron los mismos principios de asociación que había sugerido Aristóteles siglos atrás, los ítems similares, opuestos o contiguos tienden a asociarse entre sí.

♦ El principio de la contigüidad es el que goza de una mayor aceptación universal: si dos cosas se experimentan próximas en el tiempo, probablemente ambas se asocian.

♦ Thomas Hobbes (1588-1679), contribuyó afundar el empirismo inglés. Para él, el factor dominante en la orientación de la conducta humana era la razón. Sostuvo que la sucesión de las ideas, sujeta a leyes, era responsable de todo el pensamiento y de toda la acción.

♦ El Asociacionismo como sistema desarrollado a partir del empirismo, fue fundado en el siglo XVIII por David Hartley.[3]

• Conductismo

♦ En general, la posición sistemáticaque sostiene, que todas las funciones psicológicas se pueden explicar sobre la base de reacciones musculares y secreciones glandulares, y nada más; por lo tanto, es el estudio objetivo de los aspectos de estímulo y de respuesta en la conducta (Watson).

♦ Específicamente:

1) Conductismo metodológico (empírico): punto de vista según el cual la conducta es lo único que pueden estudiar loshombres de ciencia, requiriéndose por lo tanto técnicas estrictamente objetivas, como en todas las otras ciencias naturales;


2) Conductismo metafísico (radical): posición filosófica que niega la existencia de la mente; un tipo de monismo[4] físico.

• Teoría de la Gestalt

♦ Psicología de la Gestalt o Psicología de la forma: enfoque de la psicología que se centra en la organización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS