Conceptos Basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inmunología es la ciencia que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica de un organismo. Estos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de sustancias extrañas y su destrucción.
Un antígeno es una molécula capaz de producir una respuesta del sistema inmune adaptativo mediante la activación de linfocitos. Esta definición amplía el concepto deantígeno más allá del concepto clásico que definía antígeno como la sustancia que desencadena la producción de anticuerpos. Así dentro de esta definición de antígeno se incluyen las moléculas que, previa presentación antigénica, son capaces de desencadenar la activación de células T citotóxicas capaces de destruir las células diana sin la participación de anticuerpos.
Los anticuerpos (tambiénconocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son proteínas gamma globulina que se encuentran en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, y son utilizados por el sistema inmunológico para identificar y neutralizar los objetos extraños, como bacterias y virus.
Hapteno es una sustancia no proteica que se combina con el anticuerpo en los puntos de unión de éste con el antígeno. Adiferencia del antígeno verdadero, no es capaz de inducir la formación de anticuerpos; sin embargo, al unirse a una proteína portadora, si puede inducir una respuesta inmunológica.
Un ACARREADOR, es una molécula proteica que tiene un alto coeficiente de penetración en lípidos en el cual forma un complejo altamente favorable con el ion y así transporta por dos mecanismos: a – englobando el ion en unasuperficie penetra en su interior, difunde con él a través de la membrana, para liberarlo en el otro lado de la misma; b –por acarreadores rotadores que toman la partícula en un lado de la superficie membranosa y giran completamente para depositarla en el lado opuesto. UN PORO, es una molécula o grupo de moléculas que atraviesan la membrana de lado a lado y contienen pasajes hidrofílicos quepermiten al ion atravesar la membrana.
Inmunógeno. Sustancia capaz de inducir una respuesta inmunitaria específica y de reaccionar con las moléculas generadas durante dicha respuesta.

Tipos de inmunidad
Los Mecanismos inespecíficos de una persona son las barreras que no permiten la entrada de todo aquello ajeno al cuerpo, formando así la primera línea de defensa mas no respuesta inmune. Algunasde estas barreras son la piel, con la presencia de microbiota, que tiene la función de ocupar el espacio, lo que disminuye fisicoquímicamente la superficie de contacto con otros microorganismo ajenos a la biota normal de la piel; la presencia de ácidos grasos secretados por la misma proporcionan a la piel un bajo pH, lo que proporciona un medio no compatible con los microorganismos. El estomago sele ha denominado trampa gástrica, ya que sus bombas de protones generan la segregación de HCL con un valor de pH=1, sin embargo solo esta barrera es desarrollada en una etapas de desarrollo posteriores, ejemplo de esto es que el pH del estomago de un recién nacido es de 6, lo cual lo hace susceptible, en primera instancia a la colonización de la microbiota, pero también a la colonización porparte de patógenos. la mucosa, presenta la característica de formar hiperplasias en las crestas de las vellosidades del intestino permitiendo la libre salida de agua y el desprendimiento de los enterocitos presentes en estratos superiores, enzimas presentes en las lágrimas y mas específicamente la lizosima tiene la principal característica de romper estructuras bacterianas (Gram +).En nariz y gargantalas vellosidades presentan movimientos que atrapan, retienen y retiran las partículas extrañas que son aspiradas durante la respiración; el moco presenta la función de atrapar todas las partículas aspiradas y ser expulsado por los cilios ya que este presenta una velocidas de 3 cm por segundo. además de que la microbiota comensal funciona literalmente como una barrera biológica que impide el...
tracking img