Conceptos basiscos de contabilidad semana uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


ACTIVIDAD 1


TAREA: Luego de leer el Material del Curso y la demás documentación, contestar las siguientes preguntas. Las respuestas deben ser congruentes con los materiales publicados para la actividad de la semana 2.


Favor responder después de la R/: en cada pregunta.


PREGUNTAS:

1. ¿Cómo se relacionan la contabilidad, la administración y las empresas?
R/: Lacontabilidad es de suma importancia para las empresas ya que esta permite mantener el orden en todas las operaciones de la misma, además de esto permite conocer de una manera clara y veraz el estado real de la empresa en momento dado si existen ganancias o pérdidas. En cuanto a la administración, es de igual manera indispensable ya que esta sirve para dirigir, planear y controlar los procesos contablescon el fin de cumplir los objetivos de la empresa de una manera más eficiente

2. ¿Cómo se clasifican las Empresas?
R/: Las empresas se pueden clasificar según los siguientes criterios:
Según su actividad económica:

EXTRACTIVAS:
Son aquellas empresas cuyo objetivo primordial es la explotación de recursos naturales, como ejemplo están cerrejón, Ecopetrol.

COMERCIALES:
Son aquellasempresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados a mayor precio del comprado, obteniendo así una utilidad. Como ejemplo están almacenes de cadena ley, Carrefour.

INDUSTRIALES:
Son aquellas empresas dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados. Ej. Fábricas de telas, de muebles, de calzado, etc.

SERVICIOS:
Son aquellas empresas quebuscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea de salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros varios.


AGROPECUARIA:
Son aquellas empresas que explotan en grandes cantidades los productos de origen agrícola y pecuario. Dentro de los más comunes encontramos las granjas agrícolas, las granjas porcinas, avícolas, apícolas,invernaderos, haciendas de producción agrícola etc.

Según su tamaño

GRANDE:
Aquellas empresas gran organización, posee personal especializado en cada una de las áreas de trabajo y gran numero de ingresos anuales. Ejemplo: POSTOBON.

MEDIANA:
En este tipo de empresa se observa una mayor división y delimitación de funciones administrativas y operacionales. Su capital, el número de trabajadores yel volumen de ingresos son limitados, regulares y son mayores que los de la pequeña empresa

PEQUEÑAS EMPRESAS:
Son aquellas empresas que manejan muy poco capital y poca mano de obra, se caracteriza porque no existe una delimitación clara y definida de funciones entre el administrador y/o el propietario del capital de trabajo y los trabajadores. Se dividen a su vez en:
· Pequeña: Su capital,número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos.
· Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en
Cuantías muy personales.
· Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor
Del negocio convirtiéndose en una unidad productiva

Según el origen de capital:

OFICIALES O PÚBLICAS: aquellas empresas cuyo capital proviene delEstado. Ejemplo: alcaldía.

PRIVADAS:
Son aquellas empresas en las que el capital proviene de personas particulares. ejemplo: sociedades comerciales.

ECONOMÍA MIXTA:

Aquellas empresas en las que el capital proviene una parte del Estado y la otra de personas particulares. Ejemplo: Bancafe

Según la conformación de su capital estas pueden ser:

MULTINACIONALES:
Aquellas empresas que en sugran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo.

GRUPOS ECONÓMICOS:
Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: Carlos Ardila Lulle.

NACIONALES:
El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.

LOCALES:
Son aquellas...
tracking img