Conceptos Básicos de Administración y Gerencia Estrategica

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Conceptos básicos de administración y gerencia.
DIVERSIDAD y ACTITUD GERENCIAL:
Gerencia: Es el proceso de planeación, organización, dirección y control de las operaciones de la organización, que permiten mediante la coordinación de los recursos humanos y materiales esenciales, alcanzar sus objetivos de una manera efectiva y eficiente. Gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre laexistencia del trabajo.

Administración: La tarea de administración consiste en interpretar los objetivos de la empresa y transformarlos en acción empresarial mediante planeación, organización, dirección y control de las actividades realizadas en las diversas áreas y nivel de la empresa para conseguir tales objetivos, así mismo se considera que es la acción de dirigir una empresa. Por lo tanto laadministración es un conjunto de procesos de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia.
Proceso Administrativo
Proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.Proceso Gerencial:
Es la actividad realizada por una persona responsable ante un colectivo para lograr resultados, mediante la articulación del uso de recursos humanos, materiales y medios de elaboración con que cuenta.
Tipos de Gerencia:
La Gerencia Patrimonial: Se refiere directamente a la Propiedad, a formular principios de acción y actuar, donde los cargos superiores están dados porjerarquía a miembros de una familia extensa. Se diría coloquialmente que son negocios familiares, heredados ó de dinastía.http://inonlineloans.com/
La Gerencia Política: Existe cuando los puestos administrativos y altos cargos gerenciales vienen dados por afiliaciones y/o lealtades de carácter político. Son compromisos gerenciales que aún cuando no son familiares, se dan en muchos casos a la par dela gerencia patrimonial ó familiar.

La Gerencia por Objetivos: Definida por sus metas, esfuerzos y evidentes objetivos. Cuando la determinación de un propósito es la razón para lograr un objetivo. Se gerencia para lograr una meta específica para el éxito de una organización empresarial. Es cada vez más común que los 3 tipos de gerencia se mezclen y se fundan en una Gerencia Global.
Tipos deGerentes:
GERENTES FUNCIONALES: Esta clase de gerentes tiene la responsabilidad de organizar una única área funcional de la empresa, por ejemplo, la producción.

GERENTES GENERALES: los gerentes generales se encargan de administrar una única unidad perteneciente a una empresa. Es decir, asume la responsabilidad del conjunto completo de las actividades englobadas dentro de dicha unidad.

Lasgrandes empresas pueden contar con varios gerentes generales, los cuales representan a una unidad específica.



Otra forma de clasificar los gerentes es la que se detalla a continuación:

GERENTES DE PRIMERA LÍNEA: este tipo de gerentes son aquellos encargados de supervisar el trabajo de otras personas de un nivel inferior en una determinada empresa. Los gerentes de primera línea no cuentancon la autoridad para supervisar a otros gerentes. También son denominados supervisores. Como ejemplos de gerentes de primera línea se podrían mencionar al jefe de producción de una empresa o el supervisor de una oficina.

GERENTES MEDIOS: esta clase de gerentes administran las actividades llevadas a cabo por los gerentes de primera línea y, en ciertas ocasiones las acciones de los empleadosoperacionales.

Su función principal consiste en dirigir aquellas conductas encaminadas a la realización de políticas propias de una empresa.

ALTA GERENCIA: la alta gerencia se conforma con un número pequeño de individuos en comparación con las dos categorías precedentes. Su objetivo primordial es la administración de la empresa u organización.
Habilidades Gerenciales: son un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de administracion y gerencia
  • Conceptos básicos en Gerencia de Recursos
  • Conceptos Básicos Del Marketing Estratégico
  • conceptos basicos de planeacion estrategica
  • Conceptos De Administración Estrategica
  • conceptos de la administracion estrategica
  • Conceptos generales de la administración estratégica.
  • Conceptos y perfil de la administración estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS