Conceptos básicos de análisis de desarrollo económico

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
El “estructural-funcionalismo” es una corriente teórica surgida en el siglo XX en los Estados Unidos, destacando la importancia del término estructura como base analítica de la realidad social.Manejando a la sociedad como un sistema que está constituido por subsistemas que trabajan de manera interdependiente. Cada uno de sus componentes realiza tareas que contribuyen a la estabilidad y al ordengeneral, así también existen los cambios que se sufre en cada uno de ellos y que afectan o producen ciertas modificaciones en los componentes restantes.

La sociedad, pues, es considerada como unestructura formada por partes interrelacionadas entre sí. Por lo que, la economía de un país, puede ser considerado como un subsistema, al cual se le denomina estructura económica.


-Estructuraeconómica
Es la manera en que una sociedad se organiza para producir bienes materiales de consumo y lograr satisfacer sus necesidades, desde las más básicas o elementales hasta las de mayorcomplejidad.
Carlos Marx afirmaba que una estructura económica es el “modo de producción”, o sea, la forma en que una sociedad logra organizarse para generar bienes consumibles.
El modo de producción estáconstituido por:
*Relaciones de producción: el(los) trabajador(es) y el(los) dueño(s)/patron(es)
*Medios de producción: empresas, fábricas, tierras
*Fuerzas productivas: integradas por el trabajo ylos medios de producción que se emplean (máquinas)

-Superestructura
Está conformada por los elementos de la vida social que caracterizan a una sociedad. En este conjunto se incluyen las formassociales de conciencia como son la religión, la ciencia, el arte, la filosofía, etc., así como la estructura jurídico-política que son el estado, las leyes y partidos políticos.
Según el MaterialismoHistórico la superestructura depende de las condiciones económicas de cada sociedad, por eso está sometida a los intereses de los grupos dominantes.

-Infraestructura
Es el soporte físico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos básicos de ingeneria económica
  • Modelos economicos conceptos básicos
  • Conceptos Básicos De La Ingeniería Económica
  • Conceptos economicos básicos
  • Conceptos básicos historia económica
  • Teoría económica conceptos basicos
  • teoria economica ...conceptos basicos
  • Conceptos Basicos De Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS