Conceptos básicos de ciencia política

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Parcial: Ciencia Política
1. ¿Por qué podemos decir que la práctica de la política está vinculada a la vida civilizada en sociedad?
La práctica de la política en una sociedad está vinculada a la vida civilizada pues es la posibilidad de tener un orden privado. Así, la política pretende generar un orden que facilite una vida civilizada, un orden político basado en la coerción y en elconsenso.

ê Bernard Crick: La práctica de la política pretende la búsqueda pacífica del poder, para librar al Estado y a la sociedad en general de luchas violentas, por ende se entiende como una ciencia civilizadora.
La política es posible cuando hay sociedades avanzadas o complicadas, sociedades con diversidad de habilidades técnicas que no dependen para su supervivencia de una sola habilidad o unsolo recurso. Así la política se concibe como la vía para conciliar intereses diferentes en una sociedad heterogénea, buscando el consenso entre individuos con intereses, ideas y proyectos distintos. De esta forma, la conciliación es el objetivo central de la política para que la vida en sociedad sea pacífica y conciliadora, es decir, civilizada.
ê Webber: Desde la visión de Weber, la prácticade la política se hace con el fin de obtener el poder, gozar del sentimiento de prestigio que él confiere, como aspiración a influir en la distribución del poder entre distintos Estados o, dentro de un mismo Estado y entre los distintos grupos de hombres que lo componen. Como influencia sobre la dirección de una acción política, es decir, de un Estado (comunidad humana que dentro determinadoterritorio reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima).
Weber, enmarca grupos dónde se dan estos comportamientos políticos, como los políticos ocasionales, semi profesionales, los que viven para y de la política. Así, La práctica de la política está vinculada a la vida civilizada en sociedad en cuanto a la reunión de hombres que buscan obtener el control sobre los otros y estosolo se puede realizar en una sociedad avanzada, civilizada, con plenas facultades de razonamiento para ejercer la política y tener claros sus objetivos, su vocación, no siendo seres meramente instintivos o irracionales. Defiende que el político debe ser un profesional, en su aspecto de “vocación” toda acción política implica carisma; en su aspecto de profesión, en cambio, la política es cada vezuna esfera más autónoma, más responsablemente comprometida.
Junto al el ejercicio de la política se habla de la violencia como fenómeno de la dominación, donde uno aparece fuerte y con poder sobre el otro, y éste débil y solamente en condiciones de obedecer. Por lo tanto la Política, según Weber, estará directamente relacionada con el ejercicio exclusivo, o al menos la posibilidad del éste, de laviolencia considerada legítima en su uso por parte del Estado.
Así, la práctica de la política para Weber abarca una cantidad de requisitos de una sociedad civilizada y avanzada, donde se necesitan facultades para ejercerla, facultades no solo que se adquieren sino que se educan, que necesitan una ética y así lograr obtener el poder o la influencia en el curso de este.
ê Sartori: Este autor haceun recorrido desde la antigüedad con Aristóteles, para explicar la política y como esta se inserta en el ser y en la sociedad. Aristóteles veía al hombre como un animal político, no como un animal político social. Fue Santo Tomas de Aquino quien le atribuyó al hombre vivir en una sociedad como propio de la naturaleza.
El hombre emplea entonces la política como herramienta moderadora y reguladoradel dominio del hombre sobre el hombre, se vuelve un elemento esencial y cotidiano ya que el hombre no puede vivir aislado de esa sociedad, solo puede encontrar la mejor forma de reglar las relaciones, poniendo un orden.
De esta manera, se puede ver que los tres autores coinciden en la política como herramienta para instaurar un orden en una sociedad, que se rija por leyes y consensos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de politica
  • CONCEPTO BASICOS DE LA ECONOMIA POLITICA
  • Conceptos basicos de Constitucion politica
  • Politica Internacional Conceptos Basicos
  • Conceptos básicos economía política
  • Conceptos Basicos De Ciencia
  • Ciencia de maeriales (conceptos basicos)
  • Conceptos basicos de Ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS