Conceptos básicos de costos ii

Páginas: 67 (16594 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
CONTABILIDAD DE COSTOS II CONCEPTOS BÁSICOS Antes de iniciar el estudio del Costeo, es importante comprender algunos conceptos que se usaran en este curso a saber: Sistema: es el conjunto de procedimientos, técnicas y métodos. Procedimiento: es la secuencia metodológica y ordenada a llevar algo a cabo. Técnica: es la expresión de lo humano o de la actividad humana. Son los medios para superar lasdificultades; es decir, la aplicación de lo práctico. Método: modo razonado de actuar, conjunto de reglas. Regla: es el conjunto de índices que hay que seguir.

Luego, reconocer la función de los costos para ubicarlos dentro de la dinámica del proceso empresarial, pues el desarrollo de éstos, está íntimamente relacionado con las decisiones gerenciales, tales como:               eltamaño óptimo de la empresa, el ritmo de crecimiento, el nivel de inversión en activos, la composición de los pasivos, la clase y calidad de los productos/servicios, el tipo de equipo utilizado, el uso de la deuda, el estado de liquidez, la valuación de la empresa, el diseño de nuevos productos/servicios, la sustitución o eliminación de líneas de producción, la disminución o incremento de preciosde venta, el otorgamiento de descuentos, la promoción de productos, entre otros.

Los costos se constituyen en una de las herramientas con que cuenta un gerente, por lo tanto es importante precisar y recordar algunos conceptos relacionados con la teoría de costos que serán de utilidad en todo el curso. Empresa: es una unidad económica organizada para la explotación de una actividad específica.Ver cuadro en la siguiente página.

Página 1 de 58

CONTABILIDAD DE COSTOS II Contabilidad: “Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente específico, que permite a sus usuarios juicios informados y decisiones conducentes a la colocación óptima de recursos y al cumplimiento de los objetivos de una organización”. Contabilidad financieraContabilidad administrativa Contabilidad de costos Contabilidad por áreas de responsabilidad

Sistema de información contable utilizado para producir información cuantitativa: Resultado de las transacciones que realiza un ente económico, para que todos los usuarios soporten sus decisiones, que se debe regir bajo los principios generalmente aceptados   Cálculo de costos Suministrar información necesariapara las actividades de planificación, evaluación y control. Participar en la toma de decisiones estratégica, táctica y operativa Conocer cuál es el resultado y cómo lo obtiene cada uno de los centros y permitir, la toma de aquellas decisiones que permitan mejorarlo. Facilitar el proceso a través de la elaboración y confección del presupuesto, y del cálculo y análisis de las desviaciones. Mide,registra, procesa e informa acerca de los costos de producir o comercializar un bien o prestar un servicio. Existe un sistema específico para cada empresa dependiendo de su actividad. Que clasifica y registra adecuadamente los ingresos, costos, y gastos incurridos, correspondiente al departamento o centro que lo generó. Ver clasificación de centros.

 



Clasificación de empresas: existenmúltiples clasificafores para diferentes propósitos, en este curso usaremos el clasificador . Ello es: empresas de servicio, empresas comerciales, empresas de tranformación, manufactureras/industriales y empresas extractivas.   Empresas de servicio: son aquellas que se dedican a la prestación de un servicio, es decir un bien intangigle donde no se involucra ni la transformación ni lacomercialización de bienes. Empresas comerciales: son aquellas empresas que se dedican a la compra y venta de bienes. La actividad comercial no involucra tranformación. Es una simple intermediación entre el productor y el consumidor. Empresas de transformación: son las que se dedican a la produción de bienes utilizando la mano de obra, costos indirectos, material, tecnología, activos(la parte depreciable) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos básicos de costos
  • Conceptos básicos de la contabilidad de costos
  • Conceptos Basicos De Costos
  • Concepto básico de la administración de costo
  • ING. DE COSTOS CONCEPTOS BASICOS
  • Conceptos basicos de costo
  • conceptos básicos de costo
  • conceptos básicos de costos y presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS