Conceptos Básicos De Cultura

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
A
ACERVO CULTURAL: Se trata de un conjunto de bienes o de un haber que pertenece en común a muchas personas. Un acervo puede acumularse por acopio, por tradición o por herencia, según la naturaleza del conjunto.
ACULTURACION: se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de lacultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización. En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa porparte de los niños desde la infancia en la propia casa.
ADMINISTRACION CULTURAL: Conjunto de estrategias utilizadas para facilitar un adecuado acceso al patrimonio cultural por parte de la sociedad. Estas estrategias contienen en su definición una adecuada planificación de los recursos económicos y humanos, así como la consecución de unos claros objetivos a largo y corto plazo que permitanllevar a cabo dicha planificación.
APROVECHAMIENTO SOCIAL DEL PATRIMONIO: estrategia que plantea una oferta patrimonial dirigida al turismo a través del cual se vinculan a diversos sectores (agentes económicos, entidades asociativas, Estado, pobladores) a fin de valorar al patrimonio histórico.
B
BIENES INMUEBLES: son  todos aquellos bienes considerados bienes raíces, por tener de común lacircunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente, al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, o sea, las llamadas fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte del terreno o están anclados a él.
BIENES MUEBLES: pertenecenal patrimonio tangible y pueden ser trasladados fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallaran depositados.

C
CONJUNTOS DE INTERES CULTURAL: es la agrupación continua o dispersa de bienes inmuebles representativa de la evolución de la comunidad ya que constituye testimonio de su cultura o historia; los mismos se encuentran protegidos por lasleyes correspondientes dentro de su territorio geogáfico.
CONSERVACION: a conservación es la acción y efecto de conservar (mantener, cuidar o guardar algo, continuar una práctica de costumbres). El término tiene aplicaciones en el ámbito de la naturaleza, la alimentación y la biología, entre otros.
CULTURA HISTÓRICA: aquí se entiende a la cultura como una herencia social. Indica la relación que unasociedad establece con su pasado.
CULTURA MENTAL: se entiende a la cultura como todos aquellos hábitos o costumbres que diferencian a un individuo o un conjunto de individuos del resto. La cultura mental es propia de cada persona, y esta ligada a sus conocimientos y capacidades.
CULTURA TÓPICA: es la que engloba un listado de categorías o, como bien indica su nombre, tópicos tales comoreligión, sociedad, etc.
CULTURA: es el modo de vida de un pueblo expresado a través de sus costumbres, tradiciones, normas y expresiones artísticas que se manifiesta en forma distinta para cada grupo social, y estas trascienden de generación a generación con el objeto de conservar las actividades anteriormente mencionadas.
D
DECULTURACION: Este término se aplica en las ocasiones en que ha habido una'baja de cultura', cuando alguien o un grupo de personas han ido perdiendo paulatinamente el nivel de cultura que habían adquirido.
E
ENCULTURACION: se basa, principalmente, en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios de premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Cultura
  • Conceptos Básicos Cultura Organizacional
  • Conceptos Basicos De Cultura y Sociedad
  • Conceptos basicos de cultura empresarial
  • Cultura Alimentaria (Conceptos Básicos)
  • Conceptos Basicos En La Cultura Fisica
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE CULTURA FINANCIERA
  • Conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS