Conceptos Básicos De Derecho Procesal I

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
DERECHO PROCESAL I

Conceptos básicos de Derecho Procesal



ABOGADO

INTEGRANTE : Abogado designado para reemplazar a los Ministros en caso de no poder constituirse una Sala por falta de uno o más de éstos.

ACCION CIVIL : Poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, consistente en la facultad de acudir ante los órganos de la jurisdicción exponiendo sus pretensiones y formulando lapetición que afirma como correspondiente a su derecho.-


ACTUACION DE

OFICIO : Por oposición a la iniciativa privada, dícese de la acción o ingerencia espontánea que cumple el juez en el proceso, sin necesidad de requerimiento de parte, a iniciativa del magistrado, sin instancia de parte.

APELACION : Recurso ordinario conferido al litigante que afirma haber sufrido algún agravio por lasentencia o resolución de un juez inferior, para reclamar de ella y obtener su revocación por el superior.

APERCIBIMIENTO : Medida judicial decretada con la prevención de una consecuencia determinada o con ladvertencia, en caso de no observarse la conducta debida.

ARBITROS : Son personas que no pertenecen al poder judicial y que son designados por las partes o por un tribunal para laresolución de un asunto litigioso.

AUDIENCIA : Oportunidad dada a un litigante o a una persona vinculada con el proceso para hacer valer sus razones o declarar.

AUTO ACORDADO : Resoluciones sobre temas específicos adoptados por los tribunales superiores en cumplimiento de sus facultades económicas, que son las que les permiten intervenir en la organización de los tribunales y aclarar ocomplementar disposiciones legales que ellos están obligados a aplicar v.gr: Auto acordado sobre tramitación y fallo del recurso de queja, auto acordado sobre forma de las sentencias, etc.

AUTOS : Sinónimo de expediente: la materia de la contienda.

COMPARENDO : Audiencia de las partes ante el juez.

COMPETENCIA : Medida de jurisdicción asignada a un órgano del Poder Judicial, consistente en ladeterminación genérica de los asuntos en los cuales es llamado a conocer, en razón de la materia, cantidad y lugar.

CONCILIACION : Llamado que hace el juez a las partes de un litigio, para que lleguen a un acuerdo acerca de la materia de la contienda.

CONOCER : Es el acto mediante el cual el órgano aprehende y reconstituye la verdad.

CONSULTA : Revisión de un proceso o resolución, por parte deun tribunal superior, aún cuando las partes no hayan impugnado lo actuado. Se aplica cuando hay un interés social comprometido, procedimiento de hacienda, procesos penales, nulidades de matrimonio, etc.


CORTE DE

APELACIONES : Tribunal de segunda instancia.

COSA JUZGADA : Autoridad que adquiere una sentencia cuando no proceden contra ella recursos ni otros medios de impugnación.COSTAS : Gastos en que se incurre con motivo de una contienda judicial. Las costas procesales son los gastos por las diversas diligencias, las personales corresponden a los honorarios de abogados. Al pago de las costas puede ser condenada la parte perdedora.

DEMANDA : Acto procesal introductivo de instancia en virtud del cual el actor somete su pretensión al juez, con las formas requeridas por laley, pidiendo una sentencia favorable a su interés.

DEMANDADO : En ocasiones denominado “reo”. Calidad o atributo de la persona contra la cual se promueve una demanda.

DENUNCIA : Es un acto de mera participación de conocimiento de un hecho aparentemente delictivo, con el objeto que el tribunal provea su averiguación, pero sin que dicho acto vaya acompañado de una concreta pretensiónpunitiva.

DESASIMIENTO : Efecto que produce la notificación de una resolución, por el cual el tribunal no puede modificar lo resuelto.

DESISTIMIENTO : Forma anómala de terminar un proceso (a virtud de voluntad del demandante), sin que en él se dicte sentencia. Sus efectos son distintos al retiro de la demanda, el que sólo procede antes que ésta se notifique.

DUPLICA : Uno de los trámites del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Derecho Procesal
  • Conceptos basicos de la economia i
  • Conceptos basicos de diseño i
  • Conceptos Básicos de Estadística I
  • Conceptos basicos Penal I
  • tarea derecho procesal I
  • Derecho procesal civil i
  • derecho procesal cicil I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS