Conceptos básicos de derecho

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Conceptos de Derecho objetivo, Derecho subjetivo, Derecho positivo y Derecho vigente

Leonel Pereznieto Castro.

Derecho objetivo.-

Es un conjunto de normas que rige obligatoriamente la vida humana en la sociedad. La definición también es aplicable al derecho natural, ya que se puede deducir que este es una clase de derecho objetivo. Los preceptos que forman a este derecho son de carácterimpero-atributivos, pues imponen deberes y conceden facultades.

Derecho subjetivo.-

El derecho subjetivo es una función del derecho objetivo; este último es la norma permisiva y prohibitiva, y es subjetivo el permiso o la facultad derivada de la norma.

Derecho positivo.-

Sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgada de acuerdo con el procedimiento de creaciónimperante en una nación determinada.

Derecho vigente.-

Normas reconocidas o creadas por el poder público. En el sistema jurídico mexicano, las leyes vigentes son aprobadas por el Congreso de la Unión, sancionadas por el Poder Ejecutivo y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.



Germán Cisneros Farías

Derecho objetivo.-

a) Es un orden jurídico totalizador de la condiciónhumana. Establece mecanismos de interpretación e integración del derecho para improvisar aquellos imprevistos humanos y sociales.

b) Es comprensivo. Se considera sancionador de toda conducta social.

c) Es supremo. Su validez no lo hace depender de otros sistemas del conocimiento humano.

d) Reduce el universo de obligados a una conducta mediante el establecimiento de normas ydisposiciones.

e) Es exclusivo. Ahí donde vale un orden jurídico, no vale otro orden “nadie por encima de la ley”.

Derecho subjetivo.-

El derecho subjetivo es la autorización o facultad que el derecho objetivo confiere al titular de un derecho. En este sentido el derecho subjetivo designa una ventaja o beneficio a alguien.

Derecho positivo.-

La expresión derecho positivo, significaderecho existente e implica que el objeto al que se refiere realmente existe, opera y que es efectivamente seguido por sus súbditos y aplicado por funcionarios, entonces es una expresión que se aplica a todo derecho existente, a toda forma de derecho de un pueblo o de un estado.

Derecho vigente.-

Es el sistema de reglas bilaterales de conducta en determinado momento y lugar. La autoridad políticalas considera, de acuerdo con los criterios establecidos por la norma básica, jurídicamente obligatorias.



Jorge Mario Magallón Ibarra.

Derecho objetivo.-

El derecho en su aspecto objetivo, se presente como una regla que define la conducta a seguir, para aquellos que están en determinadas circunstancias. El derecho objetivo, otorga, tanto posibilidades de acción, comoprerrogativas que encarnan al sujeto.

Derecho subjetivo.-

El derecho subjetivo se manifiesta como una facultad, como la autorización que la norma otorga a una persona, -sujeto de derechos- para ser o no ser una cosa.

Derecho positivo.-

Es el derecho que está puesto o que se pone. “Se le llama derecho positivo a las reglas jurídicas que están en vigor en un estado, cualquiera que sea sucarácter particular, constitución, leyes decretos, ordenanzas, costumbres, jurisprudencia.

Derecho vigente.-

El derecho vigente es el que tiene validez desde el punto de vista estrictamente normativo. Es la totalidad de los preceptos jurídicos que el Estado Mexicano reputa obligatorios en el ámbito de territorio nacional.



Edgar Baqueiro Rojas.
Rosalía Buenrostro Báez.


Derechoobjetivo.-
Conjunto de normas imperativas, atributivas y constitutivas de un ordenamiento jurídico. Código. Ley.

Derecho subjetivo.-
Conjunto de facultades atribuidas al individuo por la ley para efectuar determinados actos. Autorización. Interés protegido.

Derecho positivo.-
Conjunto sistematizado de normas jurídicas legisladas o consuetudinarias que efectivamente regulan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de derecho laboral
  • conceptos basico derecho mercantil
  • Conceptos Basicos De Derecho Penal
  • Conceptos Básicos De Derecho.
  • Conceptos basicos derecho civil
  • conceptos básicos del derecho
  • Conceptos basicos de derecho
  • Conceptos Basicos de Introduccion al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS