Conceptos básicos de finanzas

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
¿Qué son las finanzas?

Las finanzas se refieren a la obtención y gestión, por parte de una compañía o del Estado, de los fondos que necesita para sus operaciones y de los criterios conque dispone de sus activos.

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transaccionesen dinero.

¿Cómo se clasifican?

La taxonomía financiera es: Finanzas Privadas y Finanzas Públicas

Definiciones

Finanzas Públicas:

Dícese del estudio y de la gestión de los instrumentos fiscales que utiliza el Estado para el desarrollo de sus actividades. El estudio de las finanzas públicas incluye lo relativo a la magnitud y estructura de los impuestos, alpresupuesto de los gastos públicos, a los préstamos que el gobierno toma o efectúa y a todos los rubros de las cuentas públicas en general.

Finanzas Privadas:

Dícese de la gestión de obtención y uso de recursos de los particulares para el desarrollo de sus actividades.

Diferencias

La actividad financiera pública se distingue primordialmente por su naturaleza y contenidosubstancialmente diferente a los de la actividad realizada por los particulares.

Muchos de los principios de la ciencia de las finanzas y de la administración son aplicables tanto a los particulares como a los entes públicos, pero la actividad financiera del Estado se aleja definitivamente de los principios que conforman la actividad financiera de los particulares.

Las finanzas públicas tienencomo sujeto al Estado y, por lo tanto, toda su actividad esta contenida y normada por leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que el mismo Estado establece para regular su economía.

Ahora bien, los postulados financieros del Estado son mandatos obligatorios, dejando en escaso margen a las excepciones de discrecionalidad que los propios ordenamientos legales contemplan. Aún en el caso delos Estados formal y realmente democráticos, su actividad financiero dista mucho de asemejarse a la de los particulares. Esta última tiende a la satisfacción de intereses privados; aquella siempre a la satisfacción de intereses públicos. En la actividad financiera privada la libertad de elección es la regla; en la estatal, el marco es siempre el interés público, las leyes y los programas trazadospreviamente.

¿Qué es la economía?

Se le denomina “ciencia que se encarga del estudio del resultante entre necesidades y satisfactores”, que creo es una concepción general con la cuál podemos entender el concepto en cualquier ámbito y con la que más concuerdo.

La palabra economía significa, en el lenguaje corriente, la administración recta y prudente de los bienes, el ahorro de tiempo,materiales o trabajo.

De manera técnica significa entonces el uso óptimo de los recursos de forma que una cantidad dada de los mismos produzca la mayor satisfacción o utilidad. En este sentido, economía es sinónimo de eficiencia, de escogencia entre medios escasos para el logro de fines determinados con lo cual se establece un vínculo teórico con el primero de los significados mencionados.

Enla definición de Robbins. Hayek y otros pensadores han destacado que no existen auténticas elecciones colectivas y que la economía es, esencialmente, una ciencia que estudia las relaciones que surgen a partir del intercambio.

¿Para qué sirve la economía?

Para examinar problemas prácticos y buscar soluciones a los mismos en cualquier ámbito, de ahí que exista el concepto de “economía”, así engeneral, o se identifique acorde a su ámbito de influencia, como por ejemplo la economía política, la economía administrativa, etc.

La economía aplicada se desenvuelve en el plano de las políticas públicas, las finanzas y la marcha concreta de los negocios.

La economía administrativa es la aplicación de la metodología y la teoría económica a las prácticas de administración de empresas. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Finanzas Corporativas
  • conceptos básicos de finanzas
  • Finanzas conceptos básicos
  • Conceptos básicos de finanzas corporativas
  • Conceptos básicos de las finanzas internacionales
  • Conceptos basicos finanzas y areas principales
  • CONCEPTOS BÁSICOS SISTEMA DE FINANZAS PÚBLICAS
  • Conceptos Básicos De Microeconomía, Contabilidad Y Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS