Conceptos básicos de impacto ambiental

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Conceptos básicos de impacto ambiental…..(martha)……….

Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales :

Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.
Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayoresconsecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.
Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.
Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo:Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.




1.2.1.- Definición y Clasificación. (Lorena)…………………..
Son cambios o modificaciones que afectan al ambiente ocasionado por determinadas obras, acciones o servicios del hombre, o por fenómenos naturales ocasionales, con efectos en la calidad ambiental, de vida y en el aprovechamiento de los recursos naturales.
Losseres humanos han ido modificando su entorno como consecuencia del crecimiento y flujos de la población, así como del aumento y cambios de las necesidades de las personas y del aumento en la complejidad de las sociedades. Esto se refleja en las actividades que realizan, tanto en los tipos de actividades como en los modos en que las llevan a cabo.

El impacto no implica adversidad, ya que estospueden ser tanto negativos como positivos, la importancia del impacto dependerá de su intensidad, duración, permanencia, magnitud, y de las acciones y efectos del medio en el cual incide y los ecosistemas en que interactúa.
El Impacto negativo es una alteración que afecta la existencia, transformación y desarrollo del ecosistema y las especies que viven en el, por ello; es importante suidentificación a fin de incorporar las medidas de mitigación correspondientes.
El impacto positivo es aquella acción, que mejora alguna condición o elemento natural de manera que facilite los procesos naturales en forma espontánea.


1.2.3 Impactos sobre el aire, agua y suelo. ( Daniel)………………
Los impactos relacionados con el agua incluyen todo los ámbitos relacionados con su ahorro y su posiblecontaminación al realizar vertidos de residuos. De este modo, debemos priorizar aquellos materiales que no transmiten elementos tóxicos o contaminantes al agua, los mecanismos que permiten ahorrar agua en los puntos de consumo, las instalaciones de saneamiento para la gestión de las aguas residuales de diferentes orígenes y los sistemas que permiten reutilizar el agua de la lluvia o la depuración de lasaguas residuales para su uso posterior.
El impacto ambiental en el aire es el que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el airecontaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.
Las emisiones generadas por los edificiospueden afectar a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto local o global. Las emisiones también pueden deteriorar el ambiente interior de los edificios y perjudicar la salud de sus ocupantes. Deben evitarse los materiales que emiten compuestos orgánicos volátiles, formaldehídos, radiaciones electromagnéticas o gases tóxicos o de difícil combustión. En cuanto al ruido, se recomienda utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS BASICOS DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Conceptos básicos de impacto ambiental
  • Introducción Y Conceptos Del Impacto Ambiental
  • Educacion Ambiental Conceptos Basicos
  • Conceptos básicos educación ambiental
  • Conceptos Básicos De La Ingeniería Ambiental
  • psicologia ambiental conceptos basicos
  • TEMA: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS