Conceptos básicos de la comunicación en las organizaciones

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Conceptos básicos de la comunicación en las organizaciones
La disonancia cognitiva, la cultura organizacional, y escuelas del comportamiento organizacional, son conceptos básicos que se necesitanentender para lograr una comprensión global del significado y trascendencia de la comunicación en las organizaciones, herramienta indispensable actualmente para el correcto y eficiente funcionamiento delas mismas.
En este trabajo se pretende establecer la relación entre los conceptos mencionados anteriormente, para concebir cómo ciertas características de éstos se ligan con otras particularidadesde ellos.
Se partirá de las escuelas del comportamiento organizacional. Hacen referencia a un conjunto de teorías que definen desde las estructuras de las organizaciones y las normas de conducta(clásica), hasta la adaptación al entorno por parte de los integrantes y su capacidad de respuesta a lo no previsto (contingencia); sin dejar de lado al elemento humano dentro de la organización(humanista), así como la requerida interrelación de las partes que conforman la asociación (sistemas).
Los autores que abordan dichas teorías, presentan una serie de principios para el manejo adecuado de unaorganización, por ejemplo: contar con una autoridad de jerarquía bien definida (Max Weber), logro de objetivos en los que intervenga toda la organización y no sólo las partes (Chris Argyris), un todoorganizado donde el resultado es mayor a la suma de sus partes, y la delimitación del impacto del medio en distintas partes de una organización (Paul Lawrence y Jay Lorsch).
Entonces, para evitar caeren confusiones en los puntos de estos autores, es menester la existencia de una congruencia entre lo que se dice y lo que se hace dentro de la organización, y sortear así la recurrencia a ladisonancia cognitiva presentada por Joan Costa.
Para lograr esto, es necesario generar en los integrantes una cultura organizacional tal, que todos ellos se sientan identificados con la empresa y sientan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos y tipos de organizaciones
  • Conceptos Básicos De Comunicación Organizacional
  • Lenguaje y comunicacion conceptos basicos
  • Conceptos basicos de la comunicacion
  • conceptos basicos de la comunicacion
  • Conceptos basicos de comunicacion
  • conceptos basicos de la comunicacion integral
  • Concepto básico comunicación empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS