CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMIA

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014


1. LA ECONOMÍA


La Economía es la ciencia que estudia la forma en la que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que son siempre escasos, puedan contribuir de la mejor manera a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la Sociedad.
La Economía es una ciencia que se ocupa de las cuestiones que se generan enrelación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.
Las personas necesitan alimentarse, vestirse, recibir una educación, etc. Para ello disponen de unos recursos que son insuficientes a la hora de conseguir todos los bienes y servicios que desearían para satisfacer sus necesidades; ocurre que las necesidades son mayores que los medios con que satisfacerlos.
La mayoría delos problemas económicos surgen de un hecho básico de la vida: La producción que puede obtenerse con la plena utilización de todos los recursos existentes en un país es insuficiente para satisfacer todas las necesidades y deseos de todos los habitantes de ese país, ya que los recursos son escasos, y en consecuencia es necesario elegir entre los usos alternativos que puedan tener.


1.1MICROECONOMÍA


Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes,los precios, los mercados y los agentes económicos.

1.1.1 Los consumidores

Es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades. A esto se lo llama Derecho del consumo.

1.1.2 Las empresas

Es una organización, institución o industria, dedicada a actividades opersecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

1.1.3 Los trabajadores

Es la persona física que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa oinstitución. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, se considera esclavitud o servidumbre

1.1.4Los inversores

Es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio,con el objetivo de incrementarlo. 

1.1.5Los mercados

Es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociados de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones.

1.2 MACROECONOMÍA

Es la parte de la teoría económica que se encargadel estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.

1.2.1 Bienes

Son objetos útiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienesconsumen un cierto valor de uso o utilidad. Los bienes económicos, mas específicamente son objetos que se producen para su intercambio en el mercado es decir son mercancías; para que un objeto pueda ser considerado bien económico es preciso que el mismo tenga una cierta demanda, es decir, que sea considerado por algunas personas como un objeto capaz de satisfacer sus necesidades.

1.2.2 Servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia, Conceptos Basicos
  • Conceptos básicos de economía
  • Conceptos Basico De Economia
  • Conceptos basicos de economia
  • conceptos basicos de economia
  • Conceptos Básicos De Economia
  • CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA
  • economía conceptos basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS