Conceptos básicos de lógica

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
CONCEPTOS BÁSICOS DE LÓGICA
A. M. Ayala Román
Departamento de Ciencias Sociales, Colegio Freinet
Departamentod de Filosoía, Universidad del Valle



Resumen
SE PRESENTAN LOS CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE LA LÓGICA Y SE HACE UNA EXPOSICIÓN DEL CÁLCULO DE ENUNCIADOS EL CUAL ES CONSIDERADO COMO LA BASE DE LA LÓGICA FORMAL.

Palabras claves: lógica formal, tablas de verdad,eneunciados formales.






1. Introduccion
La palabra 'lógica' viene del griego ‘logos’ (λόγος), que significa: 'discurso', 'proposición'. La Lógica tiene sus inicios con Aristóteles quien formuló las leyes para la elaboración de silogismos válidos o correctos. A esta lógica desarrollada por Aristóteles y continuada por los estoicos se le denomina: lógica clásica.

Durante la Edad Media lalógica es utilizada como modelo para presentar argumentos válidos y así, demostrar la verdad de ciertos enunciados (por ejemplo, el de la existencia de Dios). Durante la Época Moderna la lógica, al igual que toda la filosofía, se centra en problemas epistemológicos, lo que va a generar que la lógica sea la herramienta del correcto pensar.

Es en el siglo XIX por los desarrollos en las matemáticasrealizados por George Boole y Agusto de Morgan que se abre un nuevo terreno a la lógica. Gracias a estos desarrollos se originará lo que hoy llamamos: lógica simbólica que será desarrollada luego por Gottlob Frege y Bertrand Russell. Tanto en la lógica clásica como en la lógica simbólica se afirma que un enunciado o proposición válida puede tener valor de verdad, es decir, puede ser verdadero ofalso. Pero el objeto de la lógica no es la verdad del enunciado sino su validez formal.


2. El concepto de lógica formal
Ernst Tugendhat y Ursula Wolf en su libro Propedéutica Lógico-Semántica [1] muestran cómo en el desarrollo de la lógica el concepto 'lógica' ha tenido diversos significados. Sin embargo, no se debe afirmar que existe un significado correcto y por tanto, otros incorrectos;más bien se debe de entender esta cuestión como una diversidad en la comprensión. “La lógica investiga ciertamente determinadas reglas o leyes o conexiones; y entonces se pregunta: ¿reglas o conexiones de qué?”[2] La delimitación que se exprese en la respuesta a la pregunta anterior nos presenta el significado y uso de 'lógica'. Para exponer esta variedad de comprensiones, los autores presentantres periodos de la lógica:

Primer periodo: Empieza con Aristóteles y termina a finales de la Edad Media. Durante este periodo existe un predominio de cuestiones ontológicas, puesto que se piensa que aquellas reglas o leyes que la lógica investiga “se basan en la esencia del ser”. Por ejemplo, aquí el principio de no contradicción sería entendido como la imposibilidad de que en un ente sepresente una cualidad y a la vez no.

Segundo periodo: Se presenta en la Época Moderna. Se inicia con el libro: La Lógica de Port Royal (1662). Durante este periodo hay una preeminencia de cuestiones psicológicas y de teoría del conocimiento (no hay un desarrollo de la lógica formal como tal).”Una delimitación más precisa se encuentra en Kant: lógica es la “ciencia de la leyes necesarias delentendimiento y de la razón en general o, lo que es lo mismo, de las puras formas del pensar en general” [3]. Según esta interpretación de la lógica, ésta se encargaría del “arte de conducir bien la razón”.

Tercer periodo: Inicia con la obra de Gottlob Frege Conceptografía (1879). A esta lógica se le denomina como “lógica matemática”, “simbólica” o “logística”. En este periodo se intenta reducir lasmatemáticas a principios lógicos. Este intento se vislumbra en la obra de Bertrand Russell y Alfred North Whitehead: Principia Mathematica (1910-1913). Durante este periodo hay una concepción de la lógica que gira alrededor del lenguaje. Por esto, la Lógica “se trata de los principios de la inferencia válida”. En esta etapa se vuelve a retomar la lógica formal (desarrollada por Aristóteles y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Básicos De Lógica Jurídica
  • Logica conceptos basicos
  • Conceptos basicos del pensamiento logico
  • Lógica computacional conceptos básicos
  • Lógica
  • la lógica del concepto
  • Concepto de logica
  • El concepto logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS