CONCEPTOS BÁSICOS DE MICROSCOPIA

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS ORIENTALES
FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS
LABORATORIO DE BIOLOGÍA BÁSICA
PRÁCTICA 2
NOMBRE: ALEJANDRA CALVERA COD: 136003429
MARLY GARCIA COD: 136003431

CONCEPTOS BÁSICOS DE MICROSCOPIA

RESUMEN
La microscopía es la técnica que permite observar objetos con un microscopio (simple o compuesto) para obtener una imagenaumentada. (1) El aumento solo no es suficiente para sacar el mejor partido del microscopio, pues la resolución determina lo que se verá (1). El poder de aumento de una lente está determinado por varios factores (2) y la resolución es la capacidad que tiene un sistema óptico de separar dos puntos que se encuentran muy próximos entre sí, de manera que se puedan ver individualizados uno del otro (3).Las ventajas de usar colorantes es que te permiten resaltar algunas estructuras, que solo con la ayuda del microscopio no son tan fácilmente visibles, el cual nos permita hacer una observación más detallada.(4). Gracias al lugol pudimos observar la membrana nuclear, el núcleo y la membrana celular.(4).

INTRODUCCIÓN
La microscopía es la técnica que permite observar objetos con un microscopio(simple o compuesto) para obtener una imagen aumentada y en relación a esta técnica, es necesario considerar tres elementos: El objeto a estudiar (preparado histológico por ejemplo), una fuente de iluminación y un sistema óptico. Los términos aumento y resolución deben ser bien conocidos por todo usuario del microscopio y el mecanismo mediante el cual se produce este fenómeno ha sido estudiado porsiglos y se explica mediante leyes de la física. El aumento solo no es suficiente para sacar el mejor partido del microscopio, pues la resolución determina lo que se verá (1). El poder de aumento de una lente está determinado por varios factores (2) y la resolución es la capacidad que tiene un sistema óptico de separar dos puntos que se encuentran muy próximos entre sí, de manera que se puedan verindividualizados uno del otro (3).
La microscopía nos permite la observación tejidos intactos sin necesidad de hacer cortes histológicos, con un aumento notable en la resolución, hacer reconstrucciones tridimensionales más precisas de mejor calidad y en menor tiempo que por otros métodos La microscopia se presenta como una nueva herramienta que complementa las observaciones de la biomicroscopiaconvencional.(5)
El campo de visión de un microscopio es la zona circular que se observa al mirar la preparación bajo un determinado aumento. Para medir el campo de visión de un microscopio, se debe usar una unidad llamada micra. Una micra equivale a 0,0001 mm; en otras palabras, hay 1000 micras en un milímetro. El diámetro de este campo es su medida. (6)
Las unidades de longitud que seutilizan en Biología son las siguientes:
- Tamaño celular: se expresa en micrómetros (antes llamados micrones).
- Tamaño de estructuras subcelulares: se expresa en nanómetros = milimicrones.
- Tamaño de macromoléculas: se expresa en angstroms.(7)
1 micrómetro = 1mm = 10-6 m
1 nanómetro = 1nm = 10-9 m
1 angstrom = 1 Aº = 10-10 m
El objetivo de esta práctica es reforzar el manejo del microscopio,logrando obtener un conocimiento más amplio de que es microscopia y por medio de ésta conocer algunos tipos de células y su importancia.

METOLOGIA 1
Se procedió a enchufar el microscopio; luego se recortó un cuadrado de 1cm de papel milimetrado, por consiguiente se montó en una laminilla a la cual se le agregó unas gotas de agua y luego se colocó el cubreobjetos encima, esperando que no quedaranburbujas. Al tener esto listo, se puso en la platina, después, se observó por el lente ocular el 1cm de papel milimetrado, la cual se graduó mediante el tornillo micrométrico (para poder tener mejor afinidad de la imagen haciéndola más clara), el tornillo macrométrico (al girarla permite acercar o alejar el objeto que se está observando) y el revólver para intercambiar los lentes. Se graduó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microscopia basica
  • Microscopia basica
  • Microscopio Basico
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS