Conceptos básicos de pedagogía

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Pág. http://www.slideshare.net/8796312/conceptos-pedaggicos
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_Popular

Conceptos Pedagógicos - Presentation Transcript
1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA
CLARAMILENA RODRÍGUEZ TORRES
CONCEPTOS PEDAGÓGICOSBÁSICOS
2. Educación
Proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades, para enfrentarse positivamente a un medio social determinado ointegrarse a el.
www.femica.org/diccionario/index2.php
3. Fines de la Educación
1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.
2. La formación en el respecto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
3.La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados,humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país.
4. 7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a lacreación artísticas.
8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo.
9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional.
10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de lacalidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la Nación.
12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuadadel tiempo libre, y
13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
5. Educación formal , no formal e informal
No formal ,es la educación que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar conocimientos académicos
ylaborales sin acceso al sistema de niveles y grados.
Educación informal, es todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, medios masivos, tradiciones y otros no estructurados.
Se entiende por educación formal aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en ciclos lectivos, con pautas curriculares, conducentes a grados y títulos.
6.Educación superior
Educación superior (o enseñanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. En ella se puede obtener una titulación superior (o título superior).
es.wikipedia.org/wiki/Educación superior
7. Currículo
Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas,metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos… y llevar a cabo el PEI”.
8. Áreas obligatorias
1. Ciencias naturales y educación ambiental.
2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
3. Educación artística y cultural.
4. Educación ética y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Básicos Pedagogia
  • CONCEPTOS BÁSICOS EN PEDAGOGÍA
  • Pedagogía Basica
  • pedagogía basica
  • pedagogia basica
  • Pedagogia basica
  • Pedagogía básica
  • pedagogia basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS