Conceptos Básicos de Seguridad en Redes

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Conferencia # 2
Conceptos Básicos de Seguridad en Redes.
Objetivo General:
Caracterizar los tipos de ataque y programas malignos para seleccionar los mecanismos de prevención o detección que los combaten.
Objetivos Específicos o Alternativos:
a) Dominar la terminología y conceptos básicos de seguridad informática para comprender la lectura de la bibliografía y ampliar el vocabulariotécnico.
b) Identificar y clasificar ataques y programas malignos a partir de sus características.
c) Enunciar los principios fundamentales a tener en cuenta como buenas prácticas de seguridad informática para implementarlos en la prevención de las amenazas que atentan contra el entorno informático.
Conceptos Básicos:
Seguridad informática, vulnerabilidad, amenaza, ataque, confidencialidad,integridad, disponibilidad, prevención, recuperación, control.
SUMARIO
1- Introducción a la asignatura.
2- Presentación del entorno informático actual.
3- Principales conceptos de la seguridad informática.
4- Clasificación y caracterización de amenazas y ataques.
5- Principios fundamentales de la seguridad informática.
BIBLIOGRAFÍA
Pfleeger, Charles P. Security in computing. 2006. ISBN:978-0-13-239077-4.
Introducción:
Los primeros elementos de Seguridad Informática surgieron a inicios de los años 60 donde por motivos de la guerra con la crisis de los misiles, el incipiente desarrollo de la tecnología y el potencial investigativo que generaban las Universidades fue necesario formular estrategias de seguridad sobre los dispositivos tecnológicos que garantizaban una fortaleza en ladefensa y ataque; con vistas de mantener una posición ventajosa en el escenario mundial.
Esta situación permitió el desarrollo de la industria de los sistemas operacionales, la criptografía, las aplicaciones automatizadas y el hardware por lo que la seguridad de las naciones se basa en la protección de la información automatizada en los diferentes sistemas desarrollados e instalados y los datos queestas mantienen.

Seguridad Informática: es el conjunto de métodos y herramientas destinados a proteger los bienes informáticos de una institución.

DESARROLLO
Los bienes informáticos de una institución lo constituyen los activos informáticos de tipo Hardware, Software y Datos que son los componentes fundamentales de un sistema de computación. Los datos son generalmente el activo informáticomás preciado para cualquier institución. El hardware y el software pueden ser caros pero fáciles de reponer, en cambio los datos o la información contienen la vida de una institución y su valor a veces es incalculable.
La seguridad en la información tiene el objetivo de garantizar:
Confidencialidad: la información o los activos informáticos son accedidos solo por las personas autorizadas parahacerlo.
Integridad: los activos o la información solo pueden ser modificados por las personas autorizadas y de la forma autorizada.
Disponibilidad: los activos informáticos son accedidos por las personas autorizadas en el momento requerido

Se considera un incidente de seguridad:
1. Un evento adverso en un entorno informático, que puede comprometer o compromete la confidencialidad,integridad o disponibilidad de la información.
2. Una violación o inminente amenaza de violación de una política de seguridad de la información.

La seguridad informática se logra mediante la implementación de un apropiado sistema de controles, que pudieran ser políticas, prácticas, procedimientos, estructuras organizacionales y funciones de software.
Estos controles necesitan ser establecidospara asegurar que los objetivos específicos de seguridad se cumplan.
Para analizar la seguridad de un sistema se debe pensar en la forma en que el mismo pudiera sufrir determinada pérdida o daño, para lo cual es necesario identificar las debilidades del sistema.
Una Vulnerabilidad es una debilidad en el sistema de seguridad que puede ser explotada para causar algún daño.
Una Amenaza es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos básicos de redes
  • redes y teleprocesos conceptos basicos
  • Conceptos basicos de redes
  • Conceptos Básicos De Redes
  • conceptos basicos redes locales
  • Conceptos basicos sobre redes
  • Conceptos Básicos De Redes
  • Conceptos basicos de redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS