Conceptos básicos de sistemas coloidales y clasificación

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
DISPERSIONES COLOIDALES

El término coloide, deriva de la palabra griega que significa goma o cola, aplicado alrededor de 1850 por el químico inglés Thomas Graham, para compuestos que nocristalizaban y difundían muy lentamente cuando se disolvían o dispersaban en agua.

Von Weimarn fue el primero en identificar el estado coloidal como un estado de subdivisión de la materia más que como unacategoría de sustancias.

La química coloidal se transformó en una ciencia por derecho propio alrededor de 1906, cuando Wolfgang Ostwald escribió “El mundo de las dimensiones desconocidas”.DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES

Sistemas e interfases coloidales

Las dispersiones coloidales poseen por lo menos dos fases separadas, en donde una es dispersa o fase interna y la otra es fasecontinua o externa, denominada medio de dispersión o vehículo. Las dispersiones colídales casi no sedimentan. Debido al pequeño tamaño de las partículas coloidales, una fracción apreciable de sus átomos,iones o moléculas están localizadas entre una partícula y el aire (superficie) o entre una partícula y un líquido o sólido (interfase).

Los sistemas colídales, son aquellos sistemas polifásicos enlos cuales por lo menos una dimensión de la fase dispersa mide entre 10 o 100 Å (1 o 10 nm). Término coloidal designa, estado de la materia caracterizados por dimensiones submicroscópicas.

Estadosfísicos de las fases dispersa y continua

Una clasificación de los sistemas colídales se basa en el estado de la materia de la fase dispersa y del medio de dispersión, es decir, si son:
* Sólidos* Líquidos
* Gaseosos

Un sol es la dispersión coloidal de un sólido en medio líquido o gaseoso. Prefijos indican el medio de dispersión; como hidrosol (agua), alcosol (alcohol) y aerosol(aire).

Si las partículas sólidas forman estructuras puentes que poseen cierta fuerza mecánica, el sistema se denomina gel (hidrogel, alcogel, aerogel).

Interacción entre la fase dispersa y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos: Conceptos Básicos Y Clasificación.
  • concepto y clasificación del enfoque sistemico
  • Sistemas Distribuidos
  • Sistemas complejos (conceptos básicos)
  • Conceptos Básicos De Sistemas
  • Conceptos basicos de sistemas
  • Conceptos basicos de pensamiento sistemicos
  • Conceptos básicos de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS