Conceptos básicos de sistemas

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
[pic]

Tema 1. Conceptos básicos de sistemas de información

Introducción

Cualquier tipo de negocio u organización actualmente necesita y hace uso de los sistemas de información, redes de comunicación y tecnología de Internet para llevar a cabo sus actividades, controlar sus procesos, mejorar competitivamente, supervisar, controlar y mejorar sus procesos de trabajo, etc.Esto es, es vital para cualquier organización conocer acerca de los sistemas de información para sobrevivir y prosperar.

Ha habido cuatro grandes cambios en el ambiente de negocios y que requieren el ajuste de los sistemas de información [Laudon, 2005]. El primero de ellos es la globalización, los mercados se han globalizado y se requiere control al respecto (importaciones-exportaciones), la competencia proviene de distintos lugares del mundo, y asimismo se compite en otros mercados, requiriendo de los sistemas de información la habilidad de operar grupos de trabajo globales, sistemas de entrega globales, control y administración en áreas dispersas en el mundo.

El segundo cambio se conoce como surgimiento de la economía basada en información, este se refiere a quealgunas economías han pasado de ser productoras de bienes a productoras de conocimiento –información, lo cual ha creado nuevos productos y servicios que requieren de distintos tipos de estrategias para su competencia, distribución, ajuste a cambios acelerados en el mercado, etc.

La transformación de la empresa es el cambio que agrupa modificaciones de la estructura de la empresa, haciéndosemás aplanada en vez de jerárquica ya que los mandos intermedios disminuyen, esto debido a que gracias a los sistemas de información se da mayor poder de decisión a los trabajadores (worker empowerment). Éstos últimos cuentan con la información necesaria en el momento preciso para tomar decisiones, en vez de acudir con jefes superiores. Además de este cambio estructural, las empresas handescentralizado y vuelto más flexible la toma de decisiones, ya que pueden llevarse a cabo en diferentes locaciones (y al mismo tiempo), lo cual requiere la habilitación de trabajo colaborativo independiente de la locación y reducción de los costos de coordinación.

Finalmente, ha surgido la firma o empresa digital, en la cual se habilitan digitalmente las relaciones de la empresa con sus clientes,proveedores y empleados. Además la parte central de los procesos de negocio se llevan a cabo por medio de redes digitales. Esto logra una rápida respuesta a los cambios en el ambiente y mayor control en los procesos.

En resumen, han ocurrido grandes cambios en el ambiente de negocios y para responder a ellos adecuadamente se requiere de la implementación de sistemas de información adecuadospara la organización en particular.

¿Qué es un sistema de información?

Kenneth y Jane Laudon [2005] definen un sistema de información de la siguiente forma:

“Un sistema de información puede definirse técnicamente como el conjunto de componentes interrelacionados que colectan u obtienen, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma decisiones yel control en una organización. Además de soportar la toma de decisiones, coordinación y control, los sistemas de información pueden ayudar a los jefes y trabajadores a analizar problemas, visualizar aspectos complejos y crear nuevos productos”.

El sistema de información maneja información de personas, productos, proveedores, precios, empleados, etc. Información son datos que han sidomodificados o ajustados de tal forma que tienen un significado para las personas. Los datos son únicamente un flujo de hechos que representan eventos dentro de una organización o en el ambiente de la misma, antes de ser organizados para ser entendidos y utilizados. Por ejemplo en un punto de venta, la caja registradora almacena flujos de datos:

Lata frijoles $5, pan blanco X $5, 10 jugos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas complejos (conceptos básicos)
  • Conceptos Básicos De Sistemas
  • Conceptos basicos de sistemas
  • Conceptos basicos de pensamiento sistemicos
  • Conceptos básicos de teoria de sistemas
  • Conceptos básicos de sistemas digitales
  • Conceptos Básicos De Ingeniería En Sistemas
  • Conceptos Básicos Del Sistema Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS