Conceptos básicos economía política

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Economía: Administración eficaz y razonable de los bienes.
es la disciplina que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Microeconomía: Estudio de la economía en relación conacciones individuales, de un comprador, de un fabricante, de una empresa, etc. Es una parte de la economía que estudia el tipo de comportamiento económico de agentes individuales, como pueden ser los consumidores, empresas, trabajadores e inversores; así como de los mercados que comprenden las áreas.

Macroeconomía: Estudio de los sistemas económicos de una nación, región, etc., como unconjunto, empleando magnitudes colectivas o globales, como la renta nacional, las inversiones, exportaciones e importaciones, etc.
La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.

Mercado en economía es cualquier conjuntode transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores.

Monopolio: Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector.

Oligopolio es una forma de mercado en la cual el mercado o la industria son dominados por un pequeño númerode vendedores/productores (oligopolistas). La palabra se deriva del griego, y significa pocos vendedores. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una firma, afecta o influencia las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean másaltos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.

Mercadotecnia: es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este términocon el de publicidad, siendo ésta última sólo una herramienta de la mercadotecnia.

Divisas Del latín divisa, del verbo diviso -divisar, ver; es la enseña, estandarte o, por extensión, cualquier marca destacada, que permite diferenciar el grupo de origen o al que pertenece el portador de la divisa.
Del latín divisa, del verbo divido -dividir; es definida como la moneda utilizada en una región opaís determinado. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación. La divisa es moneda, billete o efecto mercantil (letras, pagaré, cartas de crédito, etc..),que se usa básicamente fuera del país de emisión. Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios.
Balanza de pagos El balance o balanza de pagos, es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitalesllevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo, durante un período de tiempo determinado.

Producto: es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de politica
  • Conceptos basicos de Constitucion politica
  • Conceptos basicos de economia laboral
  • Economia, Conceptos Basicos
  • Conceptos básicos de economía
  • Politica Internacional Conceptos Basicos
  • Conceptos Basico De Economia
  • Conceptos basicos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS