Conceptos básicos eléctricos

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
CONCEPTOS BÁSICOS ELÉCTRICOS

La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos, químicos, entre otros La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercen entreellas fuerzas electrostáticas. Cuando las cargas eléctricas están en movimiento relativo se ejercen también fuerzas magnéticas.
Resistencia eléctrica es la propiedad que tienen los cuerpos de oponerse en cierto grado al paso de la corriente eléctrica. En función del valor de esta propiedad, los materiales se clasifican en conductores, semiconductores o aislantes:
- Resistencia La resistencia de unconductor depende de la longitud del mismo (l), de su sección (s) y del material con el que está fabricado, mediante la siguiente expresión:

Figura 1 Donde: R = resistencia. r = resistividad. L = longitud.   s = Sección.
Resistividad
La constante de proporcionalidad r se denomina resistividad, que depende del material con que está fabricado el conductor y de la temperatura.
Conductanciaeléctrica
Se denomina conductancia eléctrica (G) de un conductor, a la inversa de la oposición que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en su cuerpo, es decir que la conductancia es la propiedad inversa de la eléctrica. La unidad de medida de la conductancia en el Sistema internacional de unidades es el siemens.
La conductividad eléctrica
La conductividad eléctrica es lacapacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente eléctrica, es decir, para permitir el paso a través de las partículas cargadas, bien sean los electrones, los transportadores de carga en conductores metálicos o semimetálicos, o iones, los que transportan la carga en disoluciones de electrolitos. La conductividad es la inversa de la resistividad, por tanto , y su unidad es el S/m (siemens pormetro) o Ω-1·m-1.
Campo eléctrico
El campo eléctrico es un campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica.1 Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza eléctrica dada por la siguiente ecuación:

Figura 2 Launidad del campo eléctrico en el SI es Newton por Culombio (N/C), Voltio por metro (V/m)
Inducción magnética
La inducción magnética o densidad de flujo magnético, cuyo símbolo es B, es el flujo magnético por unidad de área de una sección normal a la dirección del flujo, y en algunos textos modernos recibe el nombre de intensidad de campo magnético, ya que es el campo real.
La unidad de ladensidad en el Sistema Internacional de Unidades es el tesla.
Está dado por:

Figura 3 donde B es la densidad del flujo magnético generado por una carga que se mueve a una velocidad v a una distancia r de la carga, y ur es el vector unitario que une la carga con el punto donde se mide B (el punto r).
O bien:

Figura 4 Donde B es la densidad del flujo magnético generado por un conductor por el cualpasa una corriente I, a una distancia r.
Reluctancia magnética
La reluctancia magnética de un material o circuito magnético es la resistencia que este posee al paso de un flujo magnético cuando es influenciado por un campo magnético. Se define como la relación entre la fuerza magnetomotriz (f.m.m.) (la unidad del SI es el amperio, aunque a menudo se la llama amperio vuelta) y el flujo magnético(SI: weber). El término lo acuñó Oliver Heaviside en 1888.
La reancia R de un circuito magnético uniforme se puede calcular como:

Figura 5 Donde:
* R -> reluctancia, medida en amperio (también llamado amperio vuelta) por weber ( A v/Weber ). Esta unidad es equivalente al inverso del Henrio (H-1) multiplicado por el número de espiras .
* l -> longitud del circuito, medida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos En Electricidad
  • Conceptos De Electricidad Básica
  • Conceptos Basicos De La Electricidad
  • Conceptos Basicos de Electricidad
  • Conceptos basicos de electricidad
  • Conceptos basicos de mediciones electricas
  • Conceptos básicos de electricidad
  • Conceptos Básicos de Circuitos Eléctricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS