Conceptos básicos multigrado

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
CONCEPTOS BÁSICOS DE ASIGNATURA REGIONAL

¿Qué son actividades globalizadoras?
Se define como interdisciplinariedad, que no es más que presentar un tópico que se trabaja en diferentes asignaturas. El principio de globalización supone que el aprendizaje sea el producto del establecimiento de múltiples conexiones, de relaciones entre lo nuevo y lo ya aprendido.
¿Qué son las competenciasbásicas?
El plan y programas de estudios reconoce como competencias básicas las lingüísticas (escuchar, leer, hablar y escribir), y las de razonamiento, se les llama competencias por que permiten enfrentar con eficacia y efectividad diferentes tareas y situaciones, y básicas porque permite organizar, utilizar y adquirir nuevos conocimientos cada vez más complejos, no porque se refieran aconocimientos mínimos. La finalidad es que, al concluir la educación primaria, los alumnos utilicen eficazmente el lenguaje oral y escrito, así como las habilidades para solucionar problemas; esto favorecerá el aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Lo anterior implica una enseñanza enfocada fundamentalmente al uso y la aplicación del conocimiento en el lugar de la repetición memorística de hechos oconceptos.


¿Qué es globalización de la enseñanza?
Es la forma de organizar los contenidos de diversas asignaturas en relación con un tema de enseñanza de modo que se complementen entre sí y den un panorama más completo, evitando su parcialización. Por ejemplo, si en ciencias naturales se estudia el contenido “El agua”, y en geografía la lección “Ríos y lagos” es posible relacionar amboscontenidos en el mismo tema: el ciclo del agua. La intención es que los niños establezcan redes de significados entre los aprendizajes y relaciones lo que aprendan en una asignatura y otra, como una unidad de conocimientos y no como contenidos aislados. Esta manera de organizar los contenidos requiere la flexibilidad y creatividad de los maestros.
Para identificar los temas que pueden emplearse parala globalización de contenidos, es conveniente reconocer los temas que siguen todas las asignaturas en el Plan y Programa de estudio y los avances programáticos.
¿Qué son los estilos de enseñanza?
Constituye la forma peculiar de cada maestro para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje y se construye a través de las experiencias personales de vida y la misma formación docente. Asimismo, conbase a esas experiencias se elaboran la mayoría de los conceptos que determinan el estilo de la enseñanza: enseñar, aprender, planear, etc. Tales concepciones son las “gafas” que permiten leer, interpretar y concretar el currículum en el aula; es decir, el hacer del maestro en el aula refleja sus consideraciones acerca de qué es enseñar y cómo se aprende. Por eso, al explicar los logros deaprendizaje de los alumnos, también se debe considerar cómo los maestros conciben, planean y ejecutan la tarea docente.
El concepto de estilo de enseñanza o estilo educativo se enfoca no sólo en el aprendizaje, sino también en la manera cómo el individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas. Por lo tanto, el estilo de enseñanza tiene un carácter social.
¿Qué son losrincones de trabajo?
Las aulas escolares pueden dividirse en rincones de trabajo con el propósito de brindar a los alumnos un ambiente estructurado que les permita acceder al conocimiento de manera más organizada. De este modo los materiales relacionados con un tema o asignatura se organizan en espacios físicos; por ejemplo, el rincón de lecturas puede integrarse por libros y cojines para que losalumnos lean y el rincón de ciencias naturales puede incluir plantas, piedras, germinadores, fósiles, lupas, hojas de registros para observaciones y mesas para experimentos, es decir materiales que facilitan el desarrollo de esa asignatura. Los temas de los rincones y los materiales que los conforman se eligen en función de los intereses de los alumnos.

¿Cuáles son los componentes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS