Conceptos Básicos Para Analizar Un Texto Narrativo

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
CONCEPTOS BÁSICOS PARA ANALIZAR UN TEXTO NARRATIVO.

Autor
Narrador
Punto(s) de vista del/los narrador(es)
narrador en primera persona
narrador en segunda persona
narrador omnisciente (tercera persona)
Estilos
directo (habla el/los personaje(s)
indirecto (habla el/los narrador(es)

Lo primero que hay que enfatizar es la diferencia básica que existe entre los conceptos de “autor” y“narrador”. El autor es la persona real e histórica que escribe o que escribió obras de ficción, por ejemplo, los autores de nuestro curso.
El narrador es la “voz” que cuenta dentro del texto literario los eventos imaginados por el autor. En una obra literaria pueden aparecer uno o varios narradores. El autor de textos literarios no es necesariamente el narrador.
Ej: en Sábado de Gloria, elautor es Benedetti, pero el narrador es el marido, quien cuenta la historia.
El narrador o narradores tienen uno o varios “puntos de vista”.
Puede ser un narrador en primera persona (yo), como en Sábado de Gloria; este narrador sabe tanto como el lector sobre lo que ocurre en el relato.
Dentro de un relato el narrador puede cambiar su punto de vista, como en nuestro cuento, cuando habla entercera persona (él, ella, ellos, ellas) transformándose en un narrador omnisciente (lo sabe todo). Este narrador nos entrega información sobre la historia (hechos), pero también sobre los personajes y su interioridad (intenciones, sentimientos)
También existen algunos relatos desde el “punto de vista” de la segunda persona o “tú” que presentan limitaciones en la entrega de la información.
Unejemplo de este tipo de narrador es "Aura" de Carlos Fuentes:

"Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de té que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. Tú releerás. Se solicita historiador joven."

Dentro de los puntos devista de los personajes se encuentra la narración en “estilo directo” o en “estilo indirecto”. En el estilo directo son los mismos personajes los que cuentan la historia.En los relatos en inglés aparece el estilo directo con comillas “I killed him”, mientras que en los relatos hispanoamericanos aparece con un guión –Yo lo maté--.
El estilo indirecto es el utilizado por el narrador en tercera,segunda o primera persona.


Otros conceptos básicos:

Tema
Trama
Argumento
Acontecimientos
Personajes
Tiempo
·

Tema: es el asunto general que trata una historia (amor, confianza, celos). Es lo que expresa el "alma" de una historia.

Trama: el orden de los eventos en una cronología es lo que podemos llamar trama. La trama respeta el orden cronológico en que se presentan loseventos en la narración. Del mismo modo, presenta las relaciones de causalidad (causa/ efecto) entre estos. Así, nos podemos enterar de cuándo pasan los eventos y por qué, cómo se relacionan entre sí.

Argumento: nos dice de lo que trata la historia de manera más general.
Por ejemplo en Caperucita roja: "Una niña que, enviada por su madre a visitar a su abuela enferma, es engañada por un loboque sólo quiere comérsela”.
Aquí no importa mucho apegarse de manera exacta al relato original ni a su cronología, sino mostrar la historia, el conflicto básico.

Acontecimientos: son todos los hechos que suceden dentro de la historia narrada, que van desarrollándose a medida que avanza la trama y que concluyen con el desenlace.

Estos hechos son el conjunto de acciones ejecutadas por lospersonajes que participan en el relato y que son un medio para obtener algo o para la resolución de un conflicto.

Dentro de los hechos dentro de la narración, es posible distinguir tres fases o etapas:

Presentación o planteamiento
El narrador pone en conocimiento del receptor (lector) a los personajes que participarán dentro de la acción y sitúa al lector en qué tipo de espacio y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para tener en cuenta a la hora de analizar un texto narrativo
  • Texto Narrativo 4° Básico
  • textos para analizar
  • Esquema Para Analizar Un Texto
  • Gu a para analizar una obra narrativa
  • Breve Guía Para Analizar Textos
  • secuencia para 5to textos narrativos
  • conceptos basicos para contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS