Conceptos básicos sobre economía

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
ECONOMÍA
La economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de los consumidores y productores. Esta trata de buscar la correcta distribución de los recursos para satisfacer las necesidades del ser humano.

Diferencias entre economía normativa y economía positiva:
La economía normativa es aquella que brinda juicios de valor (personales) acerca de lo que debería ser;es decir, acerca de que medidas o mecanismos deberían implementarse para el desarrollo de un negocio o para solucionar los problemas económicos en determinado mercado. Es la opinión personal de un individuo (s), ya sean economistas o en general y en donde el resultado sería para beneficio propio.

La economía positiva, en cambio es “la que es”, aquella que se implementa en un país, en lasorganizaciones, y de manera individual en forma objetiva.
Esta busca tomar la mejor decisión para no afectar a un sector específico, sino lograr la equidad y beneficio para todos en general.

MICROECONOMÍA
La microeconomía estudia de manera individual el comportamiento económico del consumidor y del productor. Este estudio individual de la microeconomía se divide en varias ramas denominadasteorías, entre las que destacan las siguientes:

Teoría del consumidor:
Es la preferencia que tiene el consumidor por un bien o una cantidad de bienes, basándose en la utilidad que éste le vaya a dar a los mismos.
Es decir; si en el mercado existe cierta variedad de productos a escoger, el consumidor para hacer la selección de lo que desea, tomará en cuenta aquellos bienes o productos quesatisfagan más sus necesidades y que a la vez se ajusten a su presupuesto. Por ejemplo, si en el mercado, entre los productos a ofertar existen dos que son de interés del consumidor y uno de ellos tiene la misma utilidad que el otro y, a un menor precio, la tendencia del consumidor será la de escoger el bien o producto más económico.
Otro punto a resaltar es la satisfacción del cliente por un bien, ya quea la hora de decidirse por uno u otro, el resultado vendría a ser el mismo, ya que sea cual sea el producto que escoja, su utilización será al final la misma, por lo que no le afectaría en lo absoluto y podría decidirse por la opción A o B, sin tomarle ninguna importancia.

Teoría de la Demanda:
La misma tiene estrecha relación con la teoría del consumidor, pues esta se basa en la cantidad deun producto que el consumidor pueda adquirir a un precio accesible y aquí también se toma en cuenta el presupuesto disponible y a la vez que se adapte a sus necesidades.
Si la demanda de un determinado producto aumenta, se debe al bajo costo del mismo. Por el contrario si la demanda disminuye, es porque el costo va en aumento. Es decir, si baja la demanda, bajan los precios y, por lo tantoaumenta la cantidad demandada. De forma contraria, si aumenta la demanda suben los precios y disminuye la cantidad demandada.
Estos cambios constantes en el mercado de precios, son influenciados por la economía de un país y el crecimiento de su población.

Teoría del Productor:
Esta teoría analiza el comportamiento de las empresas ya sea del Gobierno o de la empresa privada, para tomar ladecisión de que bien producir o que servicio ofrecer.
Dentro de esta teoría se hace necesario tomar en cuenta los factores de producción, que vendrían a ser los insumos o materia prima con la que se cuenta para el proceso de fabricación de un bien, así como la mano de obra calificada, las herramientas, maquinaría, infraestructura o suelo, electricidad e incluso la tecnología.
Las combinacionesequitativas de los factores de producción (tierra, trabajo, capital), serán el factor determinante en el desarrollo de una economía.
A diferencia de la teoría del consumidor que se basa en la utilidad y presupuesto que se tiene para adquirir un producto o servicio; en la teoría del productor se tiene como fin que las empresas maximicen su beneficio, haciendo un análisis de lo que es rentable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria sobre conceptos basicos de economia
  • Conceptos Básicos Sobre Economía.
  • conceptos básicos sobre economía
  • Conceptos basicos de economia laboral
  • Economia, Conceptos Basicos
  • Conceptos básicos de economía
  • Conceptos Basico De Economia
  • Conceptos basicos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS