Conceptos básicos sobre los Planes Generales

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
1. Conceptos básicos sobre los Planes Generales: Definición y objeto. Clasificación del suelo. Estructura general del territorio. Determinaciones en Suelo Urbano.
Los Planes Generales son unos instrumentos de planeamiento general definidos en la normativa urbanística de España como instrumentos básicos de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del cualse clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión. Son unos documentos municipales que recogen la normativa urbanística española, la regulación en edificios y las futuras actuaciones entre otras. Son insustituibles por establecer la relación entre término municipal, colectividadurbana y ayuntamiento. Sus determinaciones son:
- Diferenciación entre suelo urbano, urbanizable y no urbanizable
- Estructura general de la ordenación municipal, sistema de comunicaciones, sistema de servicios urbanos, sistema de equipamientos y sistema de espacios libres
- Programación de actuaciones, en especial al suelo urbanizable de desarrollo
- Medidas de protección: medio ambiente,naturaleza, paisaje, patrimonio histórico
- Previsión de plazos y su revisión
La clasificación del suelo es la que determina cual es el régimen urbanístico en el que se divide el suelo, es decir, determina si es urbano, urbanizable o no urbanizable, estableciendo los derechos y deberes de sus propietarios. El suelo urbano es el que el planeamiento general del municipio determina como tal, bien porquecuenta con todos los servicios y dotaciones necesarios (acceso rodado, red de abastecimiento y evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica), bien porque se encuentra consolidado en su mayor parte por la edificación. Así mismo se considera suelo urbano aquel que ha sido desarrollado y urbanizado conforme a lo determinado por el planeamiento. El suelo urbanizable es el que no estádefinido por el planeamiento como urbano ni como no urbanizable. El suelo urbanizable se clasifica en suelo urbanizable sectorizado, que es el previsto por el planeamiento para su inmediata transformación, suelo urbanizable sin sectorizar, y suelo urbanizable especial, con peculiares características de asentamientos existentes, con urbanización parcial y especial entorno ambiental, que tendrán el régimenlegalmente previsto para su protección ambiental y el suelo no urbanizable es aquel que cuenta con algún tipo de protección específica, en razón de sus valores paisajísticos, históricos, arqueológicos, científicos, ambientales o culturales, para la prevención de riesgos naturales acreditados en el planeamiento sectorial, o en función de su sujeción a limitaciones o servidumbres para la proteccióndel dominio público. También se considera suelo no urbanizable protegido por el planeamiento el que el planeamiento municipal así determina por sus propios valores de carácter agrícola, forestal, ganadero, minero, paisajístico o por otras riquezas naturales, así como aquellos que se reserven para la implantación de infraestructuras o servicios públicos. Así mismo el planeamiento municipalconsiderará suelo no urbanizable inadecuado el necesario por imperativo del principio de utilización racional de los recursos naturales o por la necesidad de garantizar un desarrollo sostenible del territorio.
La estructura general del territorio es una determinación general del PGMO definiendo el modelo de desarrollo urbano y territorial. Es aquella que se encarga de definir todos aquellos sistemasque no se refieren al residencial privado. Estos son:
- Sistema General de Comunicaciones: se encarga de establecer todas las infraestructuras viarias y ferroviarias. Son de su competencia también los carriles bicis y vías verdes.
- Sistema General de Infraestructuras y Servicios: incluye los diferentes abastecimientos de agua potable, red de saneamiento y evacuación, red de electricidad, gas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos sobre geometria plana
  • Estados financieros básicos y conceptos generales
  • conceptos generales y habilidades básicas
  • Conceptos básicos de farmacia general
  • Geologia basica conceptos generales
  • Conceptos Basicos De Sociologia General
  • Conceptos Generales Dibujo Basico
  • conceptos basicos de geometria plana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS