Conceptos, caracteristicas y tipologias de la empresa

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Introducción

El contenido de esta semana se basa en el concepto de empresa, sus características, la clasificación de esta y su importancia en el sistema social; sus objetivos y los distintos recursos que requiere.

















Desarrollo

1. Explique el concepto de empresa y la importancia como sistema social.
Empresa es una institución económica y social en la quetrabajan personas, cuyo objetivo esencial es producir bienes y servicios, dar satisfacción a sus clientes y necesidades del mercado, y la cual requiere de materiales técnicos, una misión, estrategias, objetivos, tácticas, etc.
Su preocupación se centra en resolver problemas económicos y entregar un valor agregado, y su importancia es satisfacer la necesidad y aumentar el bienestar colectivode la sociedad, ya que si una empresa deja de satisfacer una necesidad su existencia no tiene justificación.
La empresa se caracteriza como una entidad autónoma de producción, que están orientada a obtener ganancias, a asumir riesgos, la cual se evalúa desde el punto vista contable, en la que se integran de forma coordinada diversos medios productivos con la finalidad de lucrar o no, es deimportancia ser reconocidas por organizaciones y agencias, siendo a su vez controladas y administradas por sus propietarios.
Existen tres composiciones:
a) Social: Se refiere a relacionarse con otras personas, satisfaciendo necesidades de supervivencia.
b) Material: Se refiere que las personas disponen de medios para aprovechar la experiencia y la vivencia de los demás, permitiendoconocimiento y comunicación.
c) Efecto sinérgico: Se refiere a las organizaciones que presentan un efecto multiplicador, es decir, el resultado de la tarea organizacional, es mayor que la simple suma de las tareas individuales.



2. Explique y dé dos ejemplos de las distintas tipologías de empresas.

Las empresas se pueden clasificar en:
a) Desde el punto de vista del origen de su capital:
1.Privadas: Son aquellas en que el aporte de capital es generado por particulares, entendiéndose como cualquier persona natural o jurídica distinta del Estado. Ejemplo: Copec y Cencosud
2. Públicas: Son aquellas en el cual el aporte de capital y la propiedad, son del Estado y este a su vez asume un rol subsidiario de crear empresas, en casos que los privados no quieran realizar esta actividadeconómica. Ejemplo: Banco Estado y La Contraloría General de la República.
3. Mixtas: Son aquellas en el cual el aporte de capital es realizado entre el Estado y los particulares, el Estado posee el 51% de la propiedad y controla su gestión. Ejemplo: Universidades y Colegios.
b) Desde el punto de vista de la cantidad de trabajadores que ocupa:
1. Microempresas: Su capital e ingresos se establecen encuantías muy personales y el número de trabajadores no excede 5 trabajadores. Ejemplo: Salón de Belleza y Talleres Mecánicos.
2. Pequeñas: Su capital e ingresos son muy reducidos y el número de trabajadores varía entre 6 y 50 personas. Ejemplo: Carnicerías y Panadería.
3. Medianas: Su capital y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, el número de trabajadores varía entre 51 y 400.Ejemplo: Minimarket y Centros Médicos.
4. Grandes: Se constituye de grandes cantidades de capital y volumen de ingresos al año, el número de trabajadores es superior a 400. Ejemplo: Coca Cola y Soprole.


c) Desde el punto de vista de la materia prima que utilizan:
1. Primarias: Se refiere que la materia prima se obtiene de la naturaleza. Sus productos solo sufren pequeñas modificaciones y seutiliza para consumo intermedio y luego para su consumo directo. Ejemplo: Pesca y la Ganadería.
2. Secundarias: Se refiere que las empresas utilizan como materia prima a la proveniente de la empresa primaria, introduciendo un valor destacable a sus productos, que serán destinados a consumo intermedio o a consumo final. Ejemplo: La Construcción y La Maderera.
3. Terciarias: Se refiere a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto, características y tipología de las empresas.
  • Concepto, Características, Y Tipología De Empresas
  • concepto, caracteristicas y tipologias de empresas
  • Concepto, características y tipología de las empresas
  • Concepto, características y tipología de las empresas
  • La empresa, concepto y caracteristicas
  • Concepto caracteristicas y tipos de empresas
  • concepto, importancia y características de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS