Conceptos ciencias de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO MANUEL BELLOSO
CABIMAS ESTADO ZULIA

[pic]

CIENCIAS DE LA TIERRA

INTEGRANTES:

HENDRIBER BLEQUETT
LEONARD MENDEZ
BRANDON GUTIERREZ
YEISY VICENT

1.- Barlovento. Parte de donde sopla el viento. La “vertiente de barlovento” es la ladera de una montaña expuesta a flujos ascendentesde aire, opuesta a la vertiente de sotavento.

2.- Sotavento: indica el sentido señalado por los vientos dominantes y que es contrario a barlovento. Es un término ampliamente empleado en Climatología, Geomorfología y, en general, en Geografía Física.

3.- Vaguada: es un fenómeno tanto geomorfológico como meteorológico. Según Joan Corominas, vaguada es palabra de origen incierto. Posiblementealteración de un hipotético vacuada, supuesto derivado semiculto de vacuo, en el sentido de vacío, hueco.

4.- Estalactita: es un tipo de espeleotema secundario que cuelga del techo o de la pared de una cueva. Se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en carbonatocálcico y se deposita formando la estalactita.

5.- Estalagmita: es un tipo de espeleotema (depósito de minerales que se forman por precipitación química) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico.

6.- Albufera: es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón dearenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Su formación suele deberse a la colmatación de una antigua bahía por los aportes de sedimentos marinos o fluviales.

7.- Atmósfera: es la capa de gas que rodea un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlo. Algunos planetas están formados principalmente por gases, con lo que tienen atmósferas muy profundas.

8.- Aurora:Luces que indican el despuntar del día antes del amanecer; Por extensión, momento del día en que se vislumbra la aurora1; En sentido figurado, cualquier cosa cuya belleza radique en su coloración rosácea; Principio o comienzo de algo.

9.- Fenómeno del Niño: es un fenómeno climático, erráticamente cíclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho años), que consiste en un cambio en los patronesde movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala mundial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente aAmérica del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico.

10.- Clima: conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Este estado medio del tiempo se deduce a partir de los datos correspondientes a los estados del tiempo en ese lugar durante un prolongado período, generalmente no menor a 25 años.

11.- Epeiroforesis: El movimiento horizontal de loscontinentes. El desplazamiento de los continentes comenzó hace aproximadamente 1.500 millones de años (Mesozoico), fue especialmente intenso hace 50 millones de años; en la actualidad supone de uno a cinco centímetros por año.
La teoría de Wegener sirve para explicar distintos fenómenos; entre otros, los fenómenos de geografía animal y fenómenos geológicos (por ejemplo, la semejanza en la estructurageológica de las costas occidental de Sudáfrica y las costas orientales de Sudamérica).

12.- Rocas sedimentarias: son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados de cierta consistencia. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las...
tracking img