Conceptos ciudadania, derechos humanos, cultura de la legalidad, proyecto ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS

El ciudadano es una persona que forma parte de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una seriede derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer que se cumplan como un ciudadano.

La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de laacción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público."

Ser Ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugardonde se interactúa socialmente en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones

El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fueacuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y Κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»).

La democraciaes una forma de gobierno en la que los ciudadanos escogen a los gobernantes o dirigentes que los representarán en la conducción del país. Esta escogencia se hace a través del voto y los elegidos pormayoría deben actuar según lo indique nuestra Constitución Política de 1917 y las leyes, procurando siempre lo mejor para el país.

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamentepor los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democraciaparticipativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas ocuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

Los Derechos Humanos son el conjunto de...
tracking img