Conceptos civicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de San Luis Gonzaga

Departamento de:
Estudios Sociales/Cívica

Profesor:
Giovanni Cubero Jiménez

Elaborado por:
Marco Martínez Alvarado

Sección:
11-E

Trabajo Extraclase:
Valor 10%

Fecha de entrega:
13 agosto de 2012

Etica:
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.Noticia:
Procuraduría señala a vicepresidente y ministro por falta ética en Costa Rica
La Procuraduría de la Ética Pública de Costa Rica señaló hoy al segundo vicepresidente, Luis Liberman, y al ministro de Educación, Leonardo Garnier, por violaciones a principios éticos por firmar cartas de recomendación para contratos estatales.
La Procuraduría de la Ética remitió este miércoles un informeconfidencial a la Presidencia de la República en el que expone ampliamente los resultados de una investigación de varios meses.
"La Presidencia respeta el criterio de la Procuraduría de la Ética, pero considera que no se trata de faltas graves a la ética y que los hallazgos no dan pie a la imposición de medidas disciplinarias", manifestó la Presidencia.
Liberman y Garnier firmaron cartas derecomendación a favor de la empresa en un proceso de contratación de una asesoría para la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el año pasado, indica la denuncia presentada ante la Procuraduría de Ética por el diputado del opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Walter Céspedes.
El exministro de Hacienda Fernando Herrero y su esposa Flor Isabel Rodríguez renunciaron a sus puestos en abrilpasado, luego de conocerse de que sus propiedades estaban valoradas por menos dinero de lo que realmente costaban y por ello pagaban menos impuestos.
Después de sus renuncias salió a la luz en la prensa local el caso de la firma Procesos y las cartas de recomendación.

Impuestos
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regidopor derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
Noticia:
Costa Rica deja de percibir $3 mil millones por exoneraciones de impuestos
Las deducciones más importantes se dan en el impuesto de ventas.
Si el Gobierno eliminara todas las exoneraciones fiscales que mantiene hasta hoy,recaudaría casi 3 mil millones de dólares adicionales, equivalentes a un billón y medio de colones.
Un estudio de la Universidad Nacional (UNA) reveló que los incentivos en el país tienen un valor equivalente al 5,8 % del producto interno bruto (PIB), una cifra que es 4 veces mayor a lo que se esperaba recaudar con el Plan Fiscal.
Según el análisis de la UNA, las deducciones más importantes sepresentan el impuesto de ventas, con un 3,68% del PIB y el de renta, con un 1,82%.
Así lo explica el investigador de la Universidad, Fernando Rodríguez.
Para Rodríguez, se debe revisar si las exoneraciones deben mantenerse, tomando en cuenta los problemas fiscales que tiene Costa Rica.
Sólo para poner algunos ejemplos, la Ley del Impuesto sobre la Renta no considera renta bruta los premios de lalotería nacional. Sólo en 2010,  la Junta de Protección Social otorgó 77 mil 300 millones de colones, a los que si se hubiera cobrado impuestos, se habrían generado ingresos por 11 mil 600 millones.
También se excluyen del pago de impuestos las ganancias de capital obtenidas en virtud de traspasos de bienes inmuebles; pero si se cobrara, el Estado recaudaría 22 mil millones más.

Xenofobia
Laxenofobia (Del griego ξένος xeno = extranjero y φοβία fobia = temor) es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es el racismo.
Noticia:
Xenofobia desatada en Costa...
tracking img