Conceptos clave en torno al problema ontológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Filosofía:
I. Conceptos clave en torno al problema ontológico
II.Kant y el Problema del Conocimiento

Conceptos clave en torno al problema ontológico

1.- Describa en forma concisa en Problema Ontológico que se plantearon los Pre-socráticos.

Los filósofos presocráticos se asombran al notar la mutación de las cosas. El hecho de que éstas existan, se muevan, nazcan yperezcan les plantea el problema del ser mismo de las cosas, porque cambiar es dejar de ser para ser otra cosa. Esta observación les hace cuestionarse la realidad misma de las cosas. Sin embargo, al reflexionar en el asunto no tardan en notar que en medio de la variedad de movimientos y de la diversidad de las cosas algo permanece y les es común: el ser.

Los presocráticos, a través del uso de larazón tratan de discernir entre lo que tiene una existencia meramente aparente y lo que tiene una existencia real, una existencia primordial, irreductible a otra. Tratan de descubrir el “Principio”: Cómo comenzó y cómo se fundamentan todas las cosas. Creen que al descubrir lo que permanece, descubrirán el principio de todo.

Al intentar responder la pregunta de cuál es el principio, lospensadores griegos acaban divididos en dos grupos: Los realistas dicen “existen las cosas” (res), mientras que el bloque racionalista ubica el principio o arjé en algo que no está en el mundo sensible.

2.- ¿Cuál fue la solución que le dieron al Problema Ontológico: Tales de Mileto, Anaximandro, Pitágoras y Heráclito?

Tales de Mileto: Para este filósofo el principio de dónde todo procede es elagua, el estado de humedad: Todo es agua. El agua es entendida como elemento “divino”, es una fuerza activa, animada y animadora. De ella derivan todas las demás fuerzas y los seres de la naturaleza, por ello todo lo demás tiene un ser derivado.

Anaximandro: El principio –arjé- es algo material, pero no es ninguna de las cosas de la experiencia, sino una especie de protocosa. El principio de todoestaría constituido tal vez por una mezcla de todas las sustancias, o por una sustancia indeterminada, a la que llama Apeiron (infinito o indefinido). Pensaba que una materia finita no podía dar lugar a la indefinida sucesión de cambios.

Pitágoras: Es el primer filósofo que afirma que el principio de donde todo lo demás se deriva no es accesible a los sentidos. Para Pitágoras la esencia detodo lo que percibimos es el número. Las cosas son números, esconden dentro de sí números y sólo son distintas unas de otras por la diferencia cuantitativa y numérica.

Heráclito: Este filósofo observa que las cosas que tenemos ante nosotros no son en ningún momento lo que eran en el momento anterior y en el momento posterior. Al observar el mundo no encuentra que haya nada permanente y fijo en larealidad. Todo cambia, nada es. El mundo es algo que está en continua transformación. Por ello para Heráclito el fondo de la realidad es un incesante devenir. Lo que hay es un ser dinámico en el cual podemos hacer un corte, pero para “conocerlo”, pero éste siempre será caprichoso.
El devenir, el cambio, es la realidad fundamental. De aquí que la sustancia primordial es para Heráclito, el fuego,que por esencia es movilidad y constante transformación.

3.- Resuma la Filosofía de Parménides en torno al Problema Ontológico y señale su aporte a la lógica posterior

Parménides considera que la verdadera realidad no es el mundo sensible en el que las cosas nacen, se mueven y perecen. Para este filósofo la verdadera realidad es el ente, la unidad, la inmovilidad, la eternidad. Parménidescritica a Heráclito en el sentido de que el Ser no puede identificarse con el devenir, pues esta afirmación implica una contradicción: Es decir al mismo tiempo que el Ser es y el Ser no es. Para este filósofo, sólo puede existir una opción inteligible: el SER ES y EL NO SER NO ES. A partir de esta afirmación descubre Parménides el Principio de Identidad.

Si el ente no está allí “afuera” está...
tracking img