Conceptos claves de base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

En el siguiente trabajo se aclararan conocimientos se investigaran conceptos claves en Base de Datos que ayudan la interpretación y manejo de un sistema de Base de Datos, diferentes terminologías utilizadas en la análisis, elaboración o construcción de la Base de Datos.

Se investigará todo lo referente a tipos de datos, tipos de datos, niveles de abstracción, modelos de datos,sistemas SGBD, lenguajes de Base de Datos, componentes clásicos, arquitectura de un SGBD multiusuario.

Es una forma más clara de ver los conceptos claves de Base de Datos para la mayoría de las personas que se les hace un poco difícil la mediante la práctica, ya que trata los puntos más importantes de la elaboración de las base de Datos.

Introducción

Las bases de datos son una colección deinformación de cualquier tipo perteneciente a un mismo contexto y almacenado sistemáticamente para su uso. Las bases de datos facilitan el almacenamiento de grandes cantidades de información, recuperación rápida de la información y organización de la información.

A continuación mencionaremos puntos relevantes dentro del trabajo:
* Conceptos claves de base de datos
* Abstracción:información más importante dentro de una base de datos.
* Lenguajes de base de datos: se dividen en lenguajes de definición de datos, lenguajes de manipulación de datos y lenguajes de cuarta generación.
* Modelos de datos: modelo lógicos basados en objetos, modelo lógicos basados en objetos y modelo físico.
* Arquitectura de los sistemas SGBD: se divide n esquemas y diferentes tipos deniveles.



Marco Teórico

1. Conceptos claves: Una base de datos correctamente diseñada permite obtener acceso a información exacta y actualizada. Puesto que un diseño correcto es esencial para lograr los objetivos fijados para la base de datos, parece lógico emplear el tiempo que sea necesario en aprender los principios de un buen diseño ya que, en ese caso, es mucho más probable que la basede datos termine adaptándose a sus necesidades y pueda modificarse fácilmente.

2. Abstracción en la resolución de problemas, Ignorar detalles espacios buscando generalidades que ofrezcan una perspectiva distinta, más favorable a su resolución.
a- Independencia de los datos
Se refiere a la protección contra los programas de aplicación que puedan originar modificaciones cuando se altera laorganización física o lógica de la base de datos. Existen 2 niveles de independencia de datos.
* Independencia física de datos:
Es la capacidad de modificar el esquema físico sin provocar que se vuelvan a escribir los programas de aplicación.
* Independencia lógica de datos:
Capacidad de modificar el esquema conceptual sin provocar que se vuelvan a escribir los programas de aplicación.
b-Modelos de datos.
¿Qué es modelo de datos?
Es una colección de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones que existen entre ellos, semántica asociada a los datos y restricciones de consistencia.
Los modelos de datos se dividen en tres grupos:
Modelos lógicos basados en objetos.
Modelos lógicos basados en registros.
Modelos físicos de datos.
* Modelos lógicosbasados en objetos.
Se usan para describir datos en los niveles conceptual y de visión, es decir, con este modelo representamos los datos de tal forma como nosotros los captamos en el mundo real, tienen una capacidad de estructuración bastante flexible y permiten especificar restricciones de datos explícitamente. Existen diferentes modelos de este tipo, pero el más utilizado por su sencillez yeficiencia es el modelo Entidad-Relación.
* Modelo Entidad-Relación: Denominado por sus siglas como: E-R; Este modelo representa a la realidad a través de entidades, que son objetos que existen y que se distinguen de otros por sus características, por ejemplo: un alumno se distingue de otro por sus características particulares como lo es el nombre, o el número de control asignado al entrar a una...
tracking img