Conceptos Comportamiento Organizacional

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Adaptabilidad: Capacidad de adaptarse o acomodarse a determinada cosa o situación.

Ausentismo: Es la abstención deliberada de acudir al trabajo o a cumplir con una obligación. También se refiere a la costumbre que puede tener un propietario de residir fuera de la localidad en que radican sus bienes.

Calidad: Consiste en la medida en la cual un producto oservicio se ajusta a las especificaciones o requerimientos para una tarea o función dada.

Ciudadanía organizacional: Conducta voluntaria que promueve el funcionamiento eficaz al superar el desempeño esperado.

Comportamiento organizacional: Campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura, producen en el comportamiento de las organizaciones, conel propósito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de una organización.

Crecimiento: Es el proceso cuantitativo expresado en los valores de las dimensiones corporales.

Innovación: Es el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo puedenresultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de ladifusión.

Modelo: Es una abstracción de la realidad, representación simplificada de la misma

Productividad: Medida del desempeño que abarca eficacia y eficiencia. una organización es productivasi consigue sus metas y, al hacerlo, transforma sus insumos al menor costo.

Rotación: Retiro permanente, voluntario e involuntario de una organización. si se van las personas “correctas” la rotación puede ser positiva, pues abre la oportunidad de cambiar a un individuo de mal desempeño por otro más capaz o motivado. pero cuando la rotación es excesiva o cuando atañe a empleados valiosos,es un factor de trastorno que obstaculiza la eficacia de la organización.

Satisfacción en el trabajo: En este caso las reacciones y sentimientos del colaborador que trabaja en la organización frente a su situación laboral se consideran, por lo general, como actitudes. Sus aspectos afectivos y cognitivos, así como sus disposiciones de conducta frente al trabajo, al entorno laboral, a loscolaboradores, a los superiores y al conjunto de la organización son los que despiertan mayor interés (la satisfacción en el trabajo como reacciones, sensaciones y sentimientos de un miembro de la organización frente a su trabajo).

Valor económico agregado: Es una herramienta financiera que podría definirse como el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad delos gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos.

Variables de contingencia: Factores situacionales, variables que moderan la relación entre otras dos o más variables y mejoran la correlación.

Variables dependientes: Estos son los factores que hay que explicar o pronosticar y que sufren el influjo de algún otro factor. las variables principales en son:productividad, ausentismo, rotación y satisfacción laboral. recientemente se agrego ciudadanía organizacional.

Variables independientes el comportamiento organizacional: llega a su mayor nivel de sofisticación cuando añadimos una estructura formal a nuestros conocimientos previos de la conducta de individuos y grupos. así como los grupos son más que la suma de sus integrantes, las organizaciones sonmás que la acumulación de sus grupos.

Variables resultantes: Realización de los objetivos de la organización:
• Valor económico agregado
• Renovación de la organización
• crecimiento


Actitudes: Es un conjunto o escala de valores, lo difícil es interpretar cuales son esos valores que están tras ciertas actitudes. Las actitudes son menos estables que los valores.

Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de Comportamiento Organizacional
  • Conceptos De Comportamiento Organizacional
  • 1.1 Conceptos Fundamentales Del Comportamiento Organizacional
  • Motivacion: de los conceptos a las aplicaciones COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • Concepto de comportamiento organizacional
  • Conceptos de comportamiento organizacional
  • Mi concepto de comportamiento organizacional
  • Conceptos comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS