Conceptos conservsacion historias clinicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usted está aquí: [Saltar la barra de navegación de las migas] Inicio> Preguntas Frecuentes> ¿Cuál es la disposición final para las historias clínicas una vez cumplidos los 20 años de laretención?
[Fin barra de navegación de las migas]

a a a a
Arial Georgia Tahoma Trebuchet MS Verdana
Contenido
-------------------------------------------------
¿Cuál es la disposición final paralas historias clínicas una vez cumplidos los 20 años de la retención?
Publicado el día 20 de octubre de 2009
Aunque la Resolución 1995 de 1999 en su artículo 15 sostiene que: “Una vez transcurrido eltérmino de conservación, la historia clínica podrá destruirse”, la eliminación total no es la única disposición final para la serie historias clínicas una vez concluidos los 20 años de su retención.Si la eliminación fuera la única decisión sobre las historias clínicas equivaldría a dejar sin testimonio de sus actividades a todas las entidades prestadoras de servicios de salud y, en consecuencia,a dejar sin materia prima la propia investigación histórica desarrollada por las Ciencias Médicas y las Ciencias Sociales (Antropología, Demografía, Economía, Sociología, etc.).

La conservacióntotal de la serie tampoco parece la más aconsejable disposición final porque ello equivaldría a no eliminar ninguna historia clínica, lo cual ocasionaría muchos problemas de almacenamiento y conservaciónrelacionados con la cantidad y diversidad de soportes (papel, negativos, fotografías, electrónicos).

Así, pues, la opción más recomendable como disposición final de las historias clínicas es laselección. Esta opción consiste en decidir cuantas y cuales se deben eliminar y cuántas y cuales se deben considerar de conservación permanente en el archivo histórico de las entidades prestadoras deservicios de salud. En esta selección los Comités de Historias Clínicas deben actuar con mucho cuidado por cuanto no se pueden valorar las historias clínicas de manera ligera sino, al contrario,...
tracking img