Conceptos contabilidad pecuaria

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
Conceptos de contabilidad pecuaria.

1. Contabilidad Pecuaria

Especialización de la contabilidad de costos, que tiene por objeto el manejo y control de los costos y gastos derivados de la actividad pecuaria

2. Actividad Pecuaria

(Pecuaria, del latín pecus ganado) Es la que se refiere a la crianza de ganado mamífero

Algunos Insumos nuevos

3. Sal la sal (cloruro de sodio) sele da al ganado para complementar el requerimiento de minerales. Además se cree que ayuda a aumentar el apetito y asegurar un rápido engorde.

4. Melaza Líquido más o menos viscoso, de color pardo oscuro y sabor muy dulce, que queda como residuo de la fabricación del azúcar de caña o remolacha. La melaza funciona como complemento alimenticio para el ganado, sobre todo en época seca.

5.Fungicidas sustancias químicas usadas para tratar o evitar las enfermedades (de plantas, animales, o humanas) causadas por mohos y hongos.

Algunos conceptos nuevos.

6. Ganado conjunto de bestias (mamíferos) que se apacientan y andan juntas.

7. Hato es una porción de ganado (un subcojunto)

8. Ganado Bovino se refiere a un grupo de Toros y/o vacas

9. Ganado Vacuno ganado bovino cuando estáintegrado solo por vacas.

10. Toro mamífero rumiante salvaje o doméstico, macho adulto del ganado vacuno o bovino, que presenta cabeza gruesa y provista de dos cuernos, piel dura, pelo corto y cola larga.

11. Vaca hembra del toro

12. Becerro o Ternero crías de la vaca hasta los dos años aproximadamente. Por lo general “Becerro” se restringe para la cría macho (un torito) y “ternero” seusa indistintamente (ternero =un torito; ternera=una vaquita)

13. Novillo animal perteneciente al ganado bovino que no ha llegado a la edad adulta. Novillo macho (toro joven), novilla=hembra(vaca joven)

14. Vacas Lecheras: como su nombre lo indica, son vacas destinadas a la producción e leche, la más conocida es la Vaca Jersey vaca de origen europeo reconocida por la calidad de su leche(tiene un elevado porcentaje de grasa) se reconoce por su pelo marrón claro. Otra raza de vaca productora de leche es la vaca pinta. Todo el costo que generen se destina a los productos lácteos.

Respecto a su tratamiento contable: cuando la finca se dedica exclusivamente a la producción de leche: Supongamos que se compran las terneras, pues bien, todo el costo que estas generen, insumos, manode obra, costos indirectos; se les aplicará a ellas, es decir se acumulará a su valor hasta que estén listas para producir leche (esto lo informará el veterinario)

Cuando estén listas para producir leche, todo el costo que generen (insumos, Mano de obra, costos indirectos) se aplicara al producto lácteo y estas vacas comenzarán a depreciarse.

El otro caso es cuando la finca NO sededica a producir leche sino a otra actividad (vender la carne, vender las vacas en sí mismas) pero vende la leche. En este caso la leche es un subproducto.

15. Vacas de engorde: destinadas a ser vendidas como carne. El costo que generan lo absorben en si mismas. Al final es el costo de producción de la carne. Las vacas son la mercadería NO se deprecian.

16. Toro Semental es un toro cuyafunción principal es preñar a las vacas. Este toro debe tener características biológicas y genéticas específicas, destinadas a que las crías que engendre tenga una mayor probabilidad de nacer sin problemas genéticos. (que no mueran prematuramente, que no nazcan deformes, etc.) y se logren vender (ya sea como ganado o como carne). Existen pruebas físicas, biológicas y genéticas desarrolladas enlaboratorios por expertos que determinan si un toro es apto para ser semental o no, y en función del éxito en estas pruebas, se determina su valor de mercado. El toro semental tiene una vida útil (en la que es más probable que sus engendros nazcan saludables) cuando su vida útil termina (porque las características físicas, genéticas y biológicas del toro ya no son las requeridas y es más probable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad pecuaria
  • Contabilidad pecuaria
  • conceptos de higiene pecuaria
  • Conceptos basicos pecuarias
  • Conceptos contabilidad
  • CONCEPTOS DE CONTABILIDAD
  • Conceptos De Contabilidad
  • Concepto De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS