Conceptos-contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I UNIDAD
CONCEPTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD

1.1 CONCEPTOS BASICOS
1.2 OBJETIVOS
1.3 FORMAS DE ORGANIZACIÓN
1.4 USUARIOS DE LA CONTABILIDAD
1.5 FLUJO DE INFORMACION CONTABLE.

I UNIDAD
CONCEPTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD

1.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad que según el punto de vista de cada autor, la clasifican comouna ciencia, una disciplina, una técnica, incluso, como un arte. En la actualidad se le considera como un sistema de razonamiento e interpretación.
Para Illescas Pacheco la “Contabilidades la ciencia que nos enseña las normas y los procedimientos para el registro metódico cuantificadas en términos monetarios”.
Elías Lara Flores nos dice “Contabilidad es la disciplina que enseña las normas yprocedimientos para analizar, clasificar y registrar operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias, o de carácter cultural, científico, deportiva, religioso, sindical, gubernamental, etc.”.
Contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de operaciones queafectan económicamente a una entidad, incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos”.
Contabilidad es: Disciplina que se encarga de registrar sistemática y cronológicamente operaciones monetarias que realiza una entidad económica, para conocer en qué condiciones se encuentra en sus bienes y recursos.

1.2 IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
Toda entidad económica debecontar con información financiera confiable y verídica. La contabilidad juega un papel importante en la vida personal y social, es posible hacer una evaluación del desarrollo de toda actividad.
1.3 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
* Analiza en forma clara y verídica todas las actividades y recursos del negocio.
* Proporciona información oportuna mediante estados financieros confiables.* Clasifica los bienes y recursos de la empresa.
* Informa sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa.
* Previene el futuro económico de la empresa.
* Facilita la toma de decisiones.

1.4 USUARIOS DE LA CONTABILIDAD
Se entiende por usuarios a aquellas personas físicas o morales a quienes les importa el futuro económico de la empresa y les interesa conocerla información financiera.
Podemos identificar dos tipos de usuarios: internos y externos.
Los usuarios internos, personas físicas o morales que laboran dentro de una empresa y les importa conocer la situación de la entidad económica; por ejemplo, los dueños, accionistas, gerentes, consejos de administración y trabajadores.
Los usuarios externos, personas físicas o morales que, sin pertenecera la entidad económica les interesa conocer el futuro económico de la empresa para ver si es conveniente invertir en ella; proveedores, la competencia, instituciones de crédito, inversionistas, dependencias gubernamentales, autoridades fiscales y el público en general.
1.5 CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad se clasifica en los siguientes tipos:
a) Contabilidad financiera.Realiza la recopilación y análisis de la información para elaborar los estados financieros básicos. En términos cuantitativos y monetarios, expresa las operaciones que realiza una empresa con el fin de proporcionar información útil a usuarios internos y externos. Los principales documentos que elabora son estados financieros: balance general, estado de resultados y estados de movimientos en lacuenta de capital.
b) Contabilidad administrativa. A través del análisis de los estados financieros proporcionados por la entidad financiera se diseña un sistema de información orientado a facilitar la toma de decisiones en las funciones administrativas de planeación y control.
c) Contabilidad de costos. Es la encargada de proporcionar información contable sobre los insumos, materia prima,...
tracking img