Conceptos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro Diario: Registro contable en el que se anotan todas las transacciones en forma cronológica. Está compuesto por el debe y el haber, donde se anotan los nombres de las cuentas debitadas yacreditadas con sus respectivos montos.
Libro Mayor: Resumen del movimiento de cada una de las cuentas del Libro Diario. Este resumen arroja un saldo deudor o acreedor por cuenta, el cual es trasladadoposteriormente al balance.
Libro Inventario y Balance: es un resumen de los activos físicos de la empresa (mercaderías y activos fijos principalmente), así como de las deudas pendientes (deudores yacreedores) En las deudas pendientes se deberían detallar todos los préstamos, tanto a corto como a largo plazo. Articulo 148 Codigo de comerci
El Libro de Caja Americano. Este libro se lleva cuando seutiliza el sistema jornalizador, lo particular de este es que maneja tanto los ingresos como egresos de la caja.
El Libro De Compra Y Venta. Son los libros en que se ingresan las operacionesresultantes por las compras y ventas de un periodo. Sus columnas más importantes son: Fecha|Proveedor o Cliente|N° Documento|Neto|IVA|TOTAL

* Libro Diario.- En él se registran las operaciones a medidaque ocurren.
* Libro de Ventas.- Registra las Facturas y Boletas de Venta. También las Notas de Débito y Crédito.
* Libro de Inventarios y Balance.-  Es un detalle de los Activos y Pasivos dela empresa
* Libro Mayor.- Es un el conjunto de las distintas cuentas de la contabilidad. Una cuenta es un registro donde se anotan operaciones del mismo tipo: Ej:
* Libro de Compras.-Registra las Facturas de Compra.
* Libro de Remuneraciones. Registra los pagos remuneraciones. Es obligatorio para las empresas que tienen 5 trabajadores o más.
* Libro de Retenciones. El él seregistran las retenciones de impuestos que debe hacer la empresa a terceros, para después enterarlas en arcas fiscales. Ejemplo: retenciones de honorarios
* Libro de Control de Documentos.- En este...
tracking img