Conceptos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSTANCIA ECONOMICA
Debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, asi como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otroseventos, que afectan económicamente a la entidad.

ENTIDAD ECONÓMICA
Postulado básico
La entidad económica es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida porcombinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisionesencaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.

NEGOCIO ENMARCHA
Postulado básico
La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema deinformación contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición oliquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.

DEVENGACIÓN CONTABLE
Postulado básico
Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo la entidad económica con otrasentidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de lafecha en que se consideren realizados para fines contables.

Periodo contable
Los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva cabo una entidad, así como de otroseventos que la afectan económicamente, deben identificarse con un periodo convencionalmente determinado (periodo contable), a fin de conocer en forma periódica la situación financiera y el resultado...
tracking img