Conceptos contigentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS CONTIGENTES.

Ramón Sopena “A la filosofía jurídica le corresponde solo el estudio de los conceptos jurídicos fundamentales. Los contingentes son estudiados por las especialidades de ladogmatica, con referencia de un Derecho positivo determinado”.

Eduardo García Máynez, “A diferencia de aquellos, los CONCEPTOS JURIDICOS CONTIGENTES NO exista necesariamente en todo ordenamientojurídico positivo”.
Estos conceptos son también llamados HISTORICOS, porque instituciones como la esclavitud, la aparecería, el robo de energía eléctrica, la enfiteusis por ejemplo, no han sido siempreconocidas y reglamentadas por los derechos que la HISTORIA registra, porque NO son conceptos fundamentales sino nociones HISTORICAMENTE condicionadas. Los conceptos jurídicos contingentes, al serdenominados también –HISORICOS-, se quiere señalar que han pertenecido a sistemas jurídicos que han existido en el devenir del derecho.
Rafael Rojina Villegas, Señala: Que son aquellos que dependen dedeterminado derecho positivo: Se trata de creaciones CONTIGENTES que son necesarios para la estructuración normativa, y que cada vez que se van requiriendo por los distintos derechos vigentes o derechospositivos de acuerdo con las necesidades de cada época”.
Francisco J. Penicha Bolio, Bien aclara la diferencia: “La diferencia entre los conceptos juridicos fundamentales y los contingentes, esta enque los contingentes no existen en todo el ordenamiento positivo, y en cambio en los fundamentales no puedes dejar de existir en un sistema jurídico”.
Importancia de los conceptos jurídicosfundamentales, son esenciales porque nos confieren una buena perspectiva jurídica y su necesaria captación del Derecho en su conjunto. Son instrumentos auxiliares para el jurista y legislador, para pensarJurídicamente, y resolver conflictos Socio-Jurídicos. Se encuentran en la estructura y contenido esencial de la Norma Jurídica. Son necesarios en la reflexión teórica jurídica.
Origen de algunos...
tracking img