Conceptos contratacion publica

Páginas: 43 (10699 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
GLOSARIO DE TÉRMINOS CONTRATACION PUBLICA

01- EL ANTICIPO:

El anticipo se puede entender como los recursos que la entidad entrega al contratista (incluso antes de la ejecución del contrato), con el fin de financiarlo y no como un pago de los trabajos o servicios ya realizados.

En la celebración de contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión no esrecomendable pactar anticipos, a menos que la naturaleza del servicio lo amerite.

En la minuta del contrato debe estipularse si el pago del anticipo condiciona el inicio de la ejecución del contrato, o si ésta se iniciará independientemente del pago del anticipo.

Interventor es el agente de la Entidad designado para realizar el seguimiento y verificación de la ejecución y cumplimiento de la adecuadaejecución del contrato, por lo tanto, está encargado de verificar su correcta ejecución, apoyar y propiciar la solución de las eventualidades que surjan y ejercer la salvaguardia inmediata de los intereses de la Entidad.

El interventor puede ser una persona natural vinculada como empleado oficial de la entidad o una persona natural o jurídica externa contratada para el efecto.

02- CADUCIDADDE LOS CONTRATOS:

La caducidad es la estipulación en virtud de la cual si se presenta alguno de los hechos constitutivos de incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista, que afecte de manera grave y directa la ejecución del contrato y evidencie que puede conducir a su paralización, la entidad por medio de acto administrativo debidamente motivado lo dará por terminado y ordenará suliquidación en el estado en que se encuentre.

Si se declara la caducidad no habrá lugar a indemnización de perjuicios para el contratista quien se hará acreedor a las sanciones e inhabilidades previstas en la Ley.

03- CLASIFICACION DE LOS INTERVENTORES:

Los interventores se clasifican en:

a) Contratados: Son aquellas personas naturales no vinculadas laboralmente a la entidad o laspersonas jurídicas, vinculadas por contrato de consultoría en los términos del artículo 32.2 de la ley 80/93 para ejercer la labor de interventoría. Es obligatorio vincular por contrato la interventoría cuando se trate de vigilar los contratos de obra precedidos de licitación de acuerdo con lo prescrito por la ley 80/93, art. 32.1. En los demás, cuando las características del contrato lo requieran, ajuicio del represente legal de cada entidad, se podrá optar por esta forma de vinculación del interventor.

b) Servidores públicos: Los empleados o trabajadores de la entidad o en comisión de servicios de la misma, a quienes se les asigne la labor de interventoría en forma habitual o esporádica.

La designación de los interventores corresponde al ordenador del gasto, quienes nominarán alcorrespondiente interventor de los contratos a su cargo, de la planta global de personal de la Administración.

Cuando el interventor designado sea un servidor público, no se requerirá la designación expresa de de un supervisor del contrato que explícitamente vigile su labor, no obstante lo anterior, por tratarse de servidores públicos su desempeño se rige por las normas de administración de personaly exigencia de responsabilidades propias de su condición, por lo que está sujeto al control disciplinario y fiscal por sus actuaciones, además de responder civil y penalmente por sus acciones y omisiones antijurídicas, de conformidad con los Art. 53 y 54 de la Ley 80 de 1993 y demás normas aplicables al caso

En el ejercicio de esta designación, el Interventor se obliga a buscar el cumplimientode los fines de la contratación estatal, a vigilar la correcta ejecución técnica, administrativa y financiera del objeto contratado y a proteger los derechos de la Entidad, del contratista y de los terceros, que puedan verse afectados por la ejecución del contrato.

Cuando el interventor del contrato sea contratado, debe designarse un Supervisor, el cual será un servidor público de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de contratacion
  • Contratación pública
  • Contratacion publica
  • Contratacion Publica
  • CONTRATACION PUBLICA
  • contratacion publica
  • Contratación publica
  • contratacion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS