Conceptos contratacion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTOS BÁSICOS

a) Que se entiende por Interventoría?

Definición de Interventoría
Se entiende por Interventoría la función que cumple una persona natural o jurídica, empleado público o contratista, para verificar y controlar la ejecución y cumplimiento de los trabajos objeto de un contrato, ejerciendo dicha labor a nombre y en representación de la entidad contratante, todo locuál realiza de conformidad con las normas legales, pliegos de condiciones, términos de referencia, planos, diseños y en general los demás documentos base de la contratación.

Nombramiento de Interventor
La Interventoría puede ser:
• Ejercida directamente por funcionarios de la entidad contratante, en cuyo caso los interventores se designarán mediante resolución del Director General o delfuncionario en quien haya delegado tal función;
• Contratada con una persona natural o jurídica especializada en tal actividad, inscrita, clasificada y calificada en el respectivo registro de proponentes de la Cámara de Comercio, de acuerdo con las disposiciones que para su contratación establece la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios.
b) Definiciones básicas: Con el fin de disponer deun lenguaje común se hace necesario establecer las siguientes definiciones:

INTERVENTOR
Es el funcionario designado por la entidad contratante o persona contratada (natural o jurídica) que se encarga de verificar la ejecución y cumplimiento de los trabajos y actividades objeto del contrato.

ENTIDAD CONTRATANTE
Es el organismo o dependencia oficial, al cual, la ley Colombiana le otorgala capacidad para celebrar contratos.
El contratante también puede ser una persona natural o jurídica que basándose en una necesidad o requerimiento, decide contratar a otra persona natural o jurídica, que esté en capacidad de realizar los estudios y/o las obras requeridas por el contratante.

PERSONA NATURAL
Es todo individuo de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpeo condición.
PERSONA JURIDICA
Es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, de ser representada judicial y extrajudicialmente.
A las que ejercen actividades lucrativas de carácter comercial se les denomina sociedades comerciales.
Las personas jurídicas que no buscan utilidades para distribuir entre sus asociados se denominan personas jurídicas sin ánimo delucro, dentro de las que se encuentran las de naturaleza cooperativa, fondos de pensiones, asociaciones mutuales, etc. Estas no requieren reconocimiento de su personería, sólo realizar por documento privado o escritura publica de constitución y registrada en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el domicilio principal de la persona jurídica.

REPRESENTACIÓN JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL
Larepresentación judicial se hace ante los tribunales por autoridad o procedimiento judicial y la representación extrajudicial se hace sin solemnidades ni tramites judiciales, privadamente por convenio particular.
Tiene derecho a representación judicial y extrajudicial toda persona jurídica ya sea contratante o contratista para dar solución a las controversias contractuales que se puedan presentar.Este papel debe ser desempeñado por una persona natural o jurídica autorizada por la ley ( Abogado).

PLIEGO DE LICITACIÓN O DE CONDICIONES
Es el conjunto de documentos suministrados por la entidad contratante que contienen toda la información necesaria para que basados en ellos, los interesados presenten sus propuestas.

TERMINOS DE REFERENCIA
Son los documentos que la entidadcontratante proporciona a las firmas consultoras, para que basados en éstos, presenten sus propuestas técnica y económica.

CONCURSO DE MÉRITOS
Es uno de los mecanismos contemplados y legislados en el estatuto general de contratación de la administración publica - LEY 80 DE 1993 - y en sus decretos reglamentarios, el cual para los efectos de la interventoría de estudios y diseños o de obras, debe...
tracking img