Conceptos creatividad y emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO

Trabajo 1.
Creación de valor: tiene lugar cuando en la empresa definitivamente el beneficio obtenido por un producto supera el coste de los recursos implicados en su producción, el valor creado en la empresa no se considera únicamente partiendo del beneficio sino también del coste que supone generar dicho beneficio, por lo cual debe considerarse como potencialpara su desarrollo la transformación que tiene lugar en el proceso productivo.
Productividad: es el valor del producto generado por unidad de capital o trabajo. La productividad se encuentra estrechamente relacionada con la eficiencia ostentada al producir, la calidad y aspectos característicos de los productos que establecen su precio de comercialización. El enfoque productivo en las empresas serefleja en la capacidad de producir mayor cantidad de bienes y servicios ofrecidos a menor precio con base en la utilización de menores recursos. La productividad también resulta de vital importancia en la economía de una nación debido a que del nivel de productividad con que se manejen los recursos de trabajo y capital llega a depender la consecución de una próspera calidad de vida para sushabitantes.
Innovación: constituye en definitiva, la traducción del conocimiento en el desarrollo de nuevos productos o procedimientos que resulta de gran utilidad en el mercado. La concepción de la innovación es de vital importancia para las organizaciones, su creación o la de nuevos proyectos y negocios requieren esta capacidad por su parte. Como pieza fundamental para la existencia de competitividaden el mercado resulte indispensable para toda empresa que pretenda prevalecer más que a corto plazo.
Creatividad: concepto que describe el proceso mediante el cual tiene lugar la generación de ideas originales, útiles, apropiadas y viables en cuyo desarrollo interviene la capacidad de enfocar los problemas con inventiva, motivación y pericia.
Emprendimiento: consiste en la capacidad personal deintuir y actuar sobre una oportunidad y, consecuentemente disponer adecuadamente de los recursos y elementos necesarios para llevarla a cabo con la determinación de desarrollar algo nuevo y útil. Aunque el término emprendedor usualmente se emplea para describir a las personas que crean una empresa o hayan oportunidades de negocio, el emprendimiento se asocia a otro conjunto de capacidades ycualidades tales como: la innovación, el dinamismo, la creatividad, la flexibilidad, capacidad de tomar riesgos y deseo de crecimiento
Ingeniería industrial: como disciplina que implica el diseño, instalación y mejora de sistemas integrados de hombres, materiales y equipos, se vale de la aplicación del conocimiento especializado y científico que permite predecir, evaluar y especificar resultados aobtener de dichos sistemas. Definitivamente como profesión contribuye al desarrollo de medios que permiten usar económicamente los materiales y las fuerzas naturales en beneficio de la humanidad, consecuentemente al alcance de la competitividad y el desarrollo debido al respaldo que brinda para la creación de una más alta productividad sustentada a través de la introducción de nuevas tecnologías,concreción de nuevas oportunidades de negocio mediante la construcción de nuevas empresas y organizaciones.
Desarrollo económico: corresponde a la capacidad que los países o regiones poseen para producir riqueza con el objetivo de estimular y sostener el bienestar económico y social de la población. Es importante puntualizar que la concepción de desarrollo es relativa a las personas y sociedadesmas no a los bienes u objetos, el desarrollo como tal se ve favorecido por la abundancia de recursos que constituyen un aliciente mediante la contribución constante a las actividades que influyen en el mejoramiento de la calidad de vida. Las instituciones económicas por tanto juegan un papel fundamental al impulsar el desarrollo mediante la búsqueda de la abundancia de recursos.
Desarrollo...
tracking img