Conceptos de accion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
La acción penal es aquella que se origina a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la acciónpenal es el punto de partida del proceso judicial
La acción penal, por lo tanto, supone un ejercicio de poder por parte del Estado y un derecho a la tutela para los ciudadanos que sufren lasconsecuencias de un delito cometido contra su persona.

NATURALEZA JURIDICA DE LA ACCION PENAL
Para el desarrollo de este tema nos referiremos al pensamiento de Leone Giovanni, quien hace mención de ciertaspremisas necesarias para lograr una mejor comprensión del tema que nos ocupa.
A. “La acción penal es obligatoria.”
B. “La acción penal determina la obligación del juez de emitir la requeridadecisión sobre la deducida notitia criminis”.
C. La acción penal no determina obligación alguna a cargo del imputado, el cual nada debe hacer, sino que determina a cargo de éste una situación desujeción, por cuanto nada puede hacer para alejar de sí el hecho jurídico producido por la acción. 
La acción es un poder que compete frente al adversario, respecto del cual se produce el efecto jurídico dela actuación de la ley presente, respecto de la acción penal, un aspecto particular que es el de la necesaria condicionalidad de la aplicación de la sanción penal a la instauración del proceso.1. Ahora bien, esto puede entenderse en dos sentidos:
2. Como necesidad del proceso para la aplicación de la sanción;
Como necesidad de la promoción de la acción penal para la instauración delproceso penal.
Es claro que los dos aspectos están íntimamente relacionados entre sí pues, la pena no puede ser infligida sin proceso, y el proceso no puede ser iniciado sin la manifestación de lavoluntad denominada acción penal.
De todo lo anterior, se deduce que: "la acción penal inviste al órgano de la jurisdicción el cual, por efecto de ella, está obligado a emitir la decisión; e inviste...
tracking img