Conceptos de accion sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. CONCEPTOS DE ACCION
a) Las acciones son verdaderos títulos de crédito, se trata de documentos que presumen la existencia de los derechos literales, patrimoniales y autónomos que en ellos se consiguen; y en función de la incorporación del derecho en el título, éste resulta necesario para exigir los expresados derechos.

b) Es el título que representa una porción determinada delCapital Social, que da derecho a una parte proporcional en las ganancias y que participa en las pérdidas al solo importe del valor que expresa. Por lo tanto, su poseedor tiene un derecho patrimonial igual a la fracción de capital que representa, participando de todos los derechos y deberes que le son inherentes.
A la acción se le considera generalmente como un tituvalor, es decir, “un documentonecesario para ejercer el derecho literal que en él se consigna” (ver artículo 5º de la ley de títulos y operaciones de crédito).
Por ello le son aplicables las disposiciones relativas a tales títulos en lo que sea compatible con su naturaleza y no esté expresamente modificado por la ley (Articulo 111 L.G.S.M).

a) CARACTERISTICAS DE LAS ACCIONES
1. Las acciones son de igual valor y confiereniguales derechos.
2. Cada acción es indivisible, pero puede haber varios propietarios de una misma acción, en este caso nombraran un representante común y si no se pudieran poner de acuerdo, al autoridad judicial se encargara de hacerlo
3. Cada acción tiene derecho a un voto.
4. Los títulos representativos de las acciones deberán de expedirse dentro de un plazo que no excedade un año, contado a partir de la fecha del contrato social o de la modificación de este, en que se formalice el aumento de capital. Mientras se entregan los títulos, podrán expedirse certificados provisionales, que deben ser siempre nominativos y canjeables por las acciones en su oportunidad.
b) REQUISITOS DE LAS ACCIONES Y CERTIFICADOS PROVISIONALES QUE SE EXPIDAN POR LA SOCIEDAD.
Lostítulos de las acciones y los certificados provisionales que se expidan deben de contener los siguientes requisitos según lo estipula el artículo 125 de la ley general de sociedades mercantiles que a continuación se transcribe:
Artículo 125.- Los títulos de las acciones y los certificados provisionales deberán expresar:
I.- El nombre, nacionalidad y domicilio del accionista;
II.- La denominación,domicilio y duración de la sociedad;
III.- La fecha de la constitución de la sociedad y los datos de su inscripción en el Registro Público de Comercio;
IV.- El importe del capital social, el número total y el valor nominal de las acciones. Si el capital se integra mediante diversas o sucesivas series de acciones, las mencionas del importe del capital social y del número de acciones se concretaránen cada emisión, a los totales que se alcancen con cada una de dichas series.
Cuando así lo prevenga el contrato social, podrá omitirse el valor nominal de las acciones, en cuyo caso se omitirá también el importe del capital social.
V.- Las exhibiciones que sobre el valor de la acción haya pagado el accionista, o la indicación de ser liberada;
VI.- La serie y número de la acción o delcertificado provisional, con indicación del número total de acciones que corresponda a la serie;

VII.- Los derechos concedidos y las obligaciones impuestas al tenedor de la acción, y en su caso, a las limitaciones al derecho de voto;
VIII.- La firma autógrafa de los administradores que conforme al contrato social deban suscribir el documento, o bien la firma impresa en facsímil de dichos administradoresa condición, en este último caso, de que se deposite el original de las firmas respectivas en el Registro Público de Comercio en que se haya registrado la Sociedad.

Los títulos de las acciones y los certificados provisionales podrán amparar una o varias acciones (Art. 126 L.G.S.M).

Las sociedades anónimas deben de tener un registro de acciones o libro de accionistas que contenga:
I.- El...
tracking img