Conceptos de actividad fisica y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de las Americas

Facultad de educación
Escuela de Educación Física

CONCEPTOS EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA

Al referirnos a la palabra actividad física debemos pensar en todas las acciones que emprendemos en un día, desde lavarnos los dientes, sentarnos a estudiar, conversar, escribir, leer, etc. Es por esto es quedesde una perspectiva biológica definimos actividad física como:

“Cualquier movimiento producido por la contracción muscular esquelética”

Estas contracciones musculares generan procesos biomecánicos y/o bioquímicos. El resultado de estos procesos dependerán de:

1. La Entrenabilidad de la persona, lo que entendemos como la calidad de respuesta al ejercicio que posee el sujeto.

2.El potencial genético. Este factor es independiente de las variables sexo, edad o raza y del tipo de ejercicios que el individuo realiza (continuos o intermitentes)

3. Intensidad con que este tipo de ejercicios se ejecuten: Existe alta correlación entre el grado de intensidad con que el sujeto pueda ejecutar el ejercicio, con la velocidad y la magnitud del cambio o adaptación que se puedaexperimentar. Solo los trabajos a intensidades óptimas, cuyos umbrales sean los “suficientes” para generar las modificaciones bioquímicas, funcionales y estructurales, provocarán adaptación al esfuerzo. El trabajar a intensidades sub-umbral, no provocará la adaptación.

EJERCICIO

Podemos definir ejercicio como “La ejecución de uno o varios movimientos dentro deciertas pautas de ejecución biomecánica”.
Los ejercicios se basan en leyes generales aplicadas o recomendadas a la población, e implican un grado indeterminado de movilidad articular y de resultado o de cumplimiento de algún objetivo generalmente incierto.

ACTIVIDAD FÍSICA CON ALGÚN OBJETIVO EN SALUD

“EJERCICIO ADECUADO”

Corresponde a la actividad muscular o ejercicio bajo indicacionesbiomecánicas y del nivel funcional del individuo que lo realiza.

Surge del diagnostico del nivel funcional de las aptitudes físicas que conforman la condición física del individuo tales como la capacidad muscular, capacidad osteo-articular, capacidad cardio-vascular, estado nutricional (bajo peso, sobrepeso, obeso), patologías de base como hipertensión, diabetes, obesidad, osteoporosis.

Estetérmino se expresa en programas de ejercicios cuya orientación deben considerar:

1. Los mecanismos de producción de energía
2. Órganos y sistemas implicados
3. Periodicidad, umbral o tolerancia al esfuerzo
4. Lapsos de descanso intra sesión e inter-sesion que el sujeto debe respetar

Un ejemplo de lo anterior es:

1.Camine 5 minutos conversando fluidamente (mecanismo deproducción aeróbico, umbral de caminar: conversación fluída),
2.Deténgase a elongar la musculatura por 1 minuto (sistema cardiovascular y músculo esquelético).
3.Repita esto 6 veces de manera continua.
Es necesario que la rutina completa la realice 6 días a la semana.
Deje siempre 1 día de la semana libre. (lapsos de descanso Inter-sesión)

ENTRENAMIENTO FISICO

Biológicamente podemos decir quese trata de la fase de mayor diversidad, libertad y exploración de potencial funcional del sujeto sedentario que realizó ejercicio adecuado. El entrenamiento físico y las adaptaciones fisiológicas que produce, son la respuesta a la evolución constante del ejercicio adecuado.

Metodológicamente corresponde a un proceso o flujo en el que se producen modificaciones del estado psíquico, físico,cognoscitivo y afectivo del entrenado.

Tiene como objetivo la optimización del rendimiento, o sea el logro de rendimientos máximos, por lo que debe realizarse sistemática y planificadamente

APTITUD Y CONDICION FISICA

Cuando nos referimos a los términos aptitud y condición física pensamos en el nivel de desarrollo en que se encuentran las variables fisiológicas que determinan el rendimiento...
tracking img