Conceptos de administrativo

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Concepto de Acto Administrativo en Colombia
Concepto de Acto Administrativo
Podría señalarse el Código Colombiano que si bien no define al acto administrativo, da pie para identificar una definición funcional del mismo vinculada al ejercicio de la función administrativa. En este sentido se identifica como acto administrativo a cualquier manifestación de voluntad para producir efectosjurídicos, que se dicte en ejercicio de la función administrativa, por cualquier órgano del Estado e incluso por los particulares(arts. 1 y 82).
2. Forma del Acto Administrativo en Colombia
Las exigencias materiales de la voluntad publica, sin las cuales, en principio, no existe, constituyen la forma. La actividad administrativa(Const., Art. 122) es formalista por naturaleza. El orden jurídico lo declaray lo precisa la jurisprudencia. La doctrina desarrolla la cuestión en dos sectores bien distintos: a) como expresión de voluntad; b) en cuanto tiene que ver con el procedimiento. La leyregula estos aspectos en relación con, 1) el respeto a las garantías de los administrados; 2) las razones internas de organizaciónde los órganos del Estado; 3) el logro de certeza de tales declaraciones.
3.Elementos del Acto Administrativo
La voluntad administrativa es condición sine quan non del acto, su razón de ser; por su parte, los elementos que lo materializan le atribuyen condiciones de existencia, validez y eficacia. La voluntad del servidor publico es el presupuestofundamental; porque el acto administrativo es voluntad, reflexión, conocimiento o inteligencia que se declaran en el ejercicio de lafunción administrativa y que producen efectos jurídicos de caráctergeneral o individual.
4. Objeto del acto administrativo
El contenido, u objeto, del acto administrativo debe ser cierto, licito, posible; la doctrina agrega las exigencias de moraly no lesivo en forma antijurídica para los intereses de tercero, en virtud del respeto a la propiedad privada y a los demás derechos adquiridos conarreglo a las reglas civiles (Const. Art. 58). Lo anterior sin perjuicio de la eficacia de toda actividad administrativa (Const. Art. 4, inc 2); del deber de la autoridad de proteger a las personas residentes en Colombia, en su vida, honra y bienes (Const. Art. 2, inc 2) y de la ineptitud de ejercer un cargo sin funciones señaladas por la ley (Cons. Art 122).

Compete, entonces, a ley fijar lanaturaleza, fines y motivos del acto de l administración. A las exigencias descritas se debe agregar (C.C.A. Art 158) la prohibición de reproducir el acto suspendido, o de revocarlo directamente cuando creo situación jurídica particular (C.C.A. Art 72), salvo expreso consentimiento escrito del titular.

El acto puede presentar elementos de carácter accidental, y que se refieren al objeto ocontenido; se denominan cláusulas, y su fin es ampliar o restringir el alcance de la declaración. Tales clausulas se hacen necesarias si son inseparables del acto, como parte integrante del contenido. Como ocurre respecto del plazo en concesión. En otra clase, tales clausulas se fundan en competencia discrecional y no son esenciales, ni constituyen requisito de validez o de eficacia.

Tradicionalmenteson elementos accidentales, el plazo, la condición y el modo; también, la reserva de revocación y la reserva de rescate.
5. Elementos característicos y requisitos de validez de los actos administrativos
El sujeto
El objeto
La finalidad
La forma del acto administrativo y sus proyecciones
La preparación del acto administrativo
La motivación de los actos administrativos
La expedición ycomunicación de los actos administrativos
6. Clasificación de los actos administrativos
Al respecto se puede expresar que el código reitera las clasificaciones en uso por la doctrina:
El ámbito de aplicación del acto, permite distinguir actos nacionales y actos locales; según el ámbito de competencia de la autoridad que expide el acto: autoridades nacionales, regionales o locales.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de administrar
  • Concepto de administrador
  • conceptos de administrador
  • Conceptos administrativos
  • Conceptos Administrativos
  • Concepto de administrador y administracion
  • Concepto de proceso administrativo
  • Proceso Administrativo Concepto Y Etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS