Conceptos de adn forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS DE ADN FORENSE
Antonio Alonso Alonso

Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses Servicios de Biología Madrid

Las técnicas de identificación genética humana con especial referencia a la aplicación del ADN en la investigación del delito, se pretende abordad principios biológicos y genéticos que nos permitan entender determinados aspectos prácticos de lautilización del ADN en las distintas fases del proceso penal, incluyendo la toma de muestras de la escena o del cuerpo de la victima, la toma de muestras de referencia de los imputados, la realización de las distintas pruebas de ADN y la utilización de la información genética obtenida del análisis del ADN incluido el uso de bases de datos de ADN para la comparación de distintas causas penales.
¿de dondepuede obtenerse el ADN?¿en que consiste el análisis del ADN?¿por que el análisis del ADN ha de ser comparativo?¿cuantos tipos de ADN se utilizan en el campo forense?¿que es el ADN no codificante?¿cual es el poder identificativo de las distintas pruebas de ADN?¿cuales pueden ser los usos inteligentes del ADN en la investigación criminal?¿cuales son las limitaciones del uso del ADN en el procesopenal?.

2.- PRINCIPIOS BASICOS DE LA IDENTIFICACION GENETICA

El genoma humano es un termino que se utiliza para describir el contenido total de ADN en cada célula humana y contiene el conjunto del código genético para la síntesis de las proteínas, las cuales, son en ultima instancia las responsables de la fisiología y morfología de las células que, a su vez, son los componentes básicos de todosnuestros tejidos y órganos.
Todas y cada una de los trillones de celular que componen nuestros tejidos y nuestros órganos, excepto las células sexuales (ovulo y espermatozoides) son portadoras del mismo conjunto de instrucciones genéticas de un mismo genoma, por lo tanto independientemente del órgano o tejido del que extraigamos el ADN de un mismo individuo, el perfil genético que obtengamos seráel mismo.
Un vestigio biológico encontrado en la escena del delito o en el cuerpo de la victima (sangre, semen, saliva, pelos, tejidos, restos epidérmicos) y una muestra de referencia indubitada, en general sangre o saliva, extraída de la persona de la que se sospecha pueda haber dejado el indicio biológico.
Otra característica que hace del genoma humano una herramienta aplicable en el campo dela identificación humana es su diversidad, es decir, el código genético presenta variaciones en los distintos individuos de la población, una característica mas del genoma es su estabilidad en muestras forenses. La molécula del ADN presenta en condiciones normales una gran estabilidad tanto en fluidos biológicos que forman manchas secas (sangre, semen, saliva) sobre distintos soportes como apartir de diversos tejidos humanos incluso mucho después de la muerte. Es posible obtener y descifrar la secuencia de parte del material genético a partir de un gran numero de vestigios biológicos de interés forense para obtener su código genético identificador y compararlo con el obtenido a partir de una muestra de referencia de la persona de la que se sospecha proviene el vestigio.

3.-LOS GENOMASHUMANOS Y LOS TIPOS DE HERENCIA

Realmente la información genética de las células humanas se organiza en dos genomas: El gran Genoma nuclear de herencia compartida por ambos progenitores y el pequeño genoma mitocondrial que transmiten exclusivamente las madres en sus óvulos.

3.1.- EL ADN NUCLEAR: LA HERENCIA COMPARTIDA DE LOS PADRES.

El genoma nuclear se localiza como su propio nombrelo indica, en el núcleo celular y representa el 99% del contenido del ADN celular total. Se encuentra asociado de forma muy especifica a ciertas proteínas formando unas estructuras filamentosas denominadas cromosomas que pueden ser visualizadas al microscopio en el núcleo de la células en división.
Un zigoto humano tiene 23 pares de cromosomas, un miembro de cada par proviene de la madre,...
tracking img