Conceptos de adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas principales de los textos de Juan Delval y de Diego Salazar.

• Delval, Juan (1994), “El concepto de adolescencia”, en El desarrollo humano, México, Siglo XXI (Psicología), pp. 544-548.

− Cambios físicos importantes debido a la pubertad.
− Participación del individuo en actividades adultas.
− Experimentación de cambios rápidos e inesperados que los obligan a cambios considerables yestos pueden ser fáciles o difíciles dependiendo del medio social en el que viven.
− No identificar pubertad con adolescencia, ya que esta es un periodo de vida más o menos largo la cual varía en los diferentes medios sociales y la pubertad es semejante en todos las culturas.
− La adolescencia es un fenómeno psicológico que se ve determinado por la pubertad, pero no se reduce a ella.
− Librode Pérez (1878, 18886) escribió la primera obra extensa dedicada al desarrollo infantil, la cual termina los 7 años.
− Libro de Preyer (1882) el desarrollo infantil termina antes de los 7 años.
− A finales del siglo XIX se empezó a estudiar la adolescencia de forma sistemática.
− En 1898 el criminalista italiano Antonio marro publicó un libro sobre pubertad.
− El psicólogo norteamericanoStanley Hall propició los estudios psicológicos sobre la adolescencia, plasmados en artículos pragmáticos de Burnham (1891) y Lancaster (1897), publicados en el Pedagogical Seminary que Hall dirigía.
− En 1904 Hall publicó una obra de 1400 páginas, la cual abrió el camino al estudio de la adolescencia y que se convertiría en un capítulo necesario de la psicología del desarrollo.
− En los años 20 delsiglo pasado se inicia en Alemania una corriente impulsada por Charlotte Bühler (1922) que utiliza como material los diarios de adolescentes.
− Para Stanley Hall la adolescencia es una edad especialmente dramática y tormentosa en la que se producen innumerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión (división de tendencias opuestas. Corte profundo con la infancia).
− En 1928 laantropóloga Margaret Mead publica un estudio de la adolescencia en Samoa (Polinesia), en el que trata de demostrar que la adolescencia no tiene por qué ser un periodo tormentoso y de tensiones, sino que los jóvenes deben de enfrentarse a un medio social lleno de limitaciones y donde los adultos no les proporcionan instrumentos adecuados para ello.
− Este estudio pone en duda lo planteado por Hall dondela adolescencia NO es una característica habitual del desarrollo humano sino que SON un producto social.
− En 1983 Derek Freeman criticó con dureza lo dicho por Margaret Mead y defendió el relativismo cultural, el cual afirma que todas las culturas son iguales en valor y no se pueden medir entre sí.
− Se ha señalado que los cambios en las condiciones de vida de las sociedades occidentales hansido responsables de las dificultades a las que se enfrentan los adolescentes.
− Moreno (1990) resume esos cambios debido a la situación legal de los jóvenes, su papel dentro de la familia y la educación, estrechamente relacionados entre sí. Prolongación de dependencia a los adultos.
− Juan Delval (1990) escolaridad obligatoria en le siglo XIX, prohibición del trabajo infantil, leyes que limitan elpoder de los padres sobre los hijos, lo que prolonga la dependencia familiar, retrasa la incorporación a la sociedad adulta y la hace más difícil.
− Norman Kiell (1964) insiste sobre le carácter universal de la adolescencia en su libro La Experiencia Universal de la Adolescencia, en el cual trata de demostrar que los fenómenos considerados típicos de la adolescencia han estado presentes siemprey no son de hoy. Aceptando las ideas de Ausubel (1954) que escribía que la adolescencia es una etapa única en le desarrollo de la personalidad, la cual depende de los cambios significativos en el estatus biosocial del niño.
− Aristóteles contrapone el carácter de los jóvenes con el de los ancianos y luego describe el del hombre maduro, al que sitúa entre los dos.
− La adolescencia se...
tracking img